Santa Margalida extrae de sus pozos casi el doble del agua que tiene autorizada

| Santa Margalida |

Valorar:
Visto 558 veces
preload
En la zona de Can Maties, entre la Vila y Son Serra, hay pozos de abastecimiento de agua.

En la zona de Can Maties, entre la Vila y Son Serra, hay pozos de abastecimiento de agua.

03-09-2014 | A. Pol

El municipio de Santa Margalida extrae 2,4 millones de metros cúbicos de agua al año del subsuelo. Esto es casi el doble de la cantidad autorizada, según reconoce el alcalde Joan Monjo. Esta extracción tan elevada lleva a la sobreexplotación de los acuíferos.

Monjo se reunió la semana pasada con el conseller de Medi Ambient y la directora general de Recursos Hídrics para abordar la situación. El alcalde expuso que se calcula que alrededor de un millón de metros cúbicos de los 2,4 mencionados se pierden por las fugas de la red. No obstante, el Consistorio la está renovando con la previsión de reducir dichas pérdidas al 20 por ciento. Aun así, todavía faltaría medio millón de metros cúbicos para garantizar el suministro a la población. En este sentido, se puso sobre la mesa la posibilidad de recurrir a una «aportación externa que podría provenir de otras masas, de la red en alta o de una reordenación de las captaciones».

Ahora, el Ajuntament presentará a la Conselleria «una nueva propuesta teniendo en cuenta la información derivada del estudio de detalle de la zona». Santa Margalida extrae agua de los acuíferos de Ariany (en riesgo por nitratos) y de Son Real.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.