Así lo confirmó ayer a este periódico la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, que forma parte de esta comisión. «Si el tiempo nos acompaña la idea es poder hacer el acto junto a la fosa», explicó.
Se ha establecido un protocolo al respeto. A las 10 horas se celebrará un acto íntimo con los familiares de las víctimas identificadas. Los antropólogos, que han llevado a cabo el proceso, se reunirán de manera individual con cada familia, les mostrarán los restos y en el caso de que se haya encontrado algún objeto personal se dará opción a las familias de quedárselo o bien dejarlo junto a los restos que serán depositados en pequeñas cajas de madera que han sido confeccionadas por l'Associació de Persones amb Disminució Psíquica de Manacor i Comarca (Aproscom).
Posteriormente a las 11,30 horas tendrá lugar el acto público. La alcaldesa Xisca Mora abrirá los parlamentos, luego hablará la consellera de Cultura, Fanny Tur y la presidenta Francina Armengol. La coral de Porreres también interpretará una pieza. Estará presente el antropólogo forense Francisco Etxeberria.
Entre las víctimas identificadas figuran los alcaldes republicanos de Costitx, Pere Vallespir y de Esporles, Tomàs Seguí además de uno de los hermanos de Aurora Picornell, Ignasi.
Identificaciones
Las identificaciones se llevaron a cabo a partir de las 79 muestras de ADN realizadas por la sociedad Aranzadi. Los restos identificados pertenecen a personas de 11 pueblos de Mallorca. La excavación de la fosa de Porreres finalizó a finales de noviembre de 2016 con la recuperación de 52 víctimas republicanas además de la toma de muestras de tres más que se encontraban medio sepultadas por un bloque de nichos y dos capillas.
A parte de estas 14 víctimas hay 12 más que fueron identificadas pero no con toda certeza por lo que no se ha podido hacer públicos los nombres. Quedan aún muchos restos de víctimas por identificar.
El Govern anunció que a lo largo de este año se completará la segunda fase de las obras de exhumación de Porreres y Montuïri y además se exhumarán ocho fosas más y dos pozos con víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me parece bien que organicen actos para fomentar, reactivar el odio. Es lo unico que se pretende con estas actuaciones, abrir viejas cicatrices y dividir a la sociedad.
¡Increíble!...No informan de nada de los esqueletos con sotanas y,o, trajeados encontrados. Eran monjas, sacerdotes y terratenientes.
No se como era la república, pero veo como son los franquistas y dan mucho asco.
¿Para cuando una placa en el puerto de Maó y en el castillo de Ibiza en recuerdo de los cientos de baleares fusilados allí por los milicianos republicanos, muchos llegados de Cataluña?
A mi no ne hubiera sabido mal que se hubieran pagado el trabajo ellos, por que yo pagar por algo que no me va ni viene no me parece bien, si es por ideología que cada uno se pague lo suyo,
La mayoría de represaliados eran gente vinculada a partidos de izquierda o sindicalistas. Se significaron en su momento y el régimen franquista no tuvo compasión de ellos. En mi casa me decían que lo mejor era hacer y que nadie se enterase de que pie calzaba cada uno. Es decir, votar a quien le pareciese mejor cuando se podía hacer y no manifestar en público cuales eran sus ideas políticas. Pienso que tan mal está matar a alguien porque por el simple hecho de estar afiliado a un partido político de izquierdas o ser un funcionario que hubiese obtenido su plaza durante la República, por un lado, como matar a un religioso, violar a una monja o a un rico, sólo por esto, por el otro.
que pasa con los que asesinaron los republicanos en Menorca?? nadie habla de ello y hay mas de 150
A ver si ahora la culpa de una fosa común la van a tener los rusos o venezolanos. Vaya tela. ¿A qué no decís lo mismo de los que mató ETA o el GAL hace treinta años? ¿Acaso no se investigaron y pusieron nombre a los asesinatos del regimen nazi? Las tonterias que hay que leer cada vez de las mismas personas con la misma ideologia. Un crimen es un crimen y no hay nada mejor y mas cuando no cuesta tanto hacer justicia y de paso hacer memoria, ya que aqui sólo unos ganaron y otros se olvidaron. Salud y República.
Bone feina per lo que casi tothon sap...se mereixen un enterrament digne i evoca als quatre vens la seva inocencia, devant una persecusio a Mallorca que se va du a terme sense presedents, pels falangistes durant els anys 1936/39 i posguerra fins el 1947/48, posiblement no nomes per conectacions politiques si no també per enveges.
Ni en csi tardan tan poco en identificar...quien pone los medios y el dinero...ahhh si todos los contribuyentes ...o sea que a los que nos llaman fachas -derechones no os quejeis que ponemos dinero también