El nuevo paseo peatonal discurrirá junto a la actual carretera entre Portocolom y la playa del Arenal. | Gori Vicens

TW
8

El Consell de Mallorca ya ha redactado el proyecto para construir un paseo peatonal en la carretera del faro de Portocolom. Concretamente en el tramo entre el camino de s’Algar y la playa del Arenal. Se ha redactado para ejecutarse en dos fases. El presupuesto de la primera fase, que se prevé llevar a cabo en breve es de 307.000 euros.

Este primer tramo discurrirá por terrenos de titularidad pública, la finca que compró hace algunos años el Ministerio de Medio Ambiente y que llega hasta pasada la pequeña playa de es Babo. La segunda fase, que discurrirá por terrenos de titularidad privada, finalizará en la playa del Arenal.

El alcalde Joan Xamena (Bloc) explicó que hace dos años que se trabaja con este proyecto –en noviembre de 2015 se firmó el convenio con el Consell para la redacción del proyecto– y se ha optado por hacer un camino peatonal, natural, por encima de la roca, paralelo y junto a la carretera, dentro de los terrenos que compró el Ministerio.
Se trata de un camino exclusivamente para ir a pie que, al estar elevado en algunos tramos, tendrá una buena panorámica sobre el núcleo de Portocolom.

El pavimento será un compactado de tierra con cal, sin cemento o asfalto, y los desniveles serán con una tarima de madera, todo de acuerdo con la zona ANEI y con el mínimo impacto medioambiental posible.
Por ello, al ser una zona protegida ANEI, se ha descartado ampliar la actual carretera, pero se cree que con este paseo se eliminará el tráfico de gente a pie por la calzada y así podrá pasear tranquilamente por el nuevo camino.