Los diferentes refugios que están gestionados por el Ibanat tienen como principal atractivo el contacto con la naturaleza. Una de las instalaciones es la de sa Coma Binifaldó, que este año tuvo un total de 196 usuarios durante 141 días.

TW
0

Las estancias en los 12 refugios del Govern se incrementaron en 2017 un 67,3 por ciento con respecto al año anterior. Así, según datos ofrecidos por la Conselleria de Medi Ambient, el año pasado se registraron un total de 14.218 pernoctaciones, mientras que en 2016 fueron 8.496. El turismo natural y pasar unos días de tranquilidad, hacer excursiones o la práctica del deporte es una opción que, año tras año, cobra valor entre los residentes e incluso entre los turistas que se interesan por estas instalaciones como una alternativa al turismo tradicional.

Estos refugios están gestionados por el Institut Balear de la Natura (Ibanat) y son Binifaldó, Binifaldó Petit, Coll Baix, Cúber, Gorg Blau, Lavanor, Sa Coma Binifaldó, Son Moragues, Son Real, s’Arenalet, s’Alzina y es Oguers. Son refugios de montaña con las prestaciones básicas y, por otra parte, refugios con servicios donde, aparte de las prestaciones básicas, se dispone de cocina, camas, baños y duchas.

Esta red de refugios está integrada por equipamientos que permiten la realización de pequeñas estancias en contacto con la naturaleza. Los refugios tienen características y servicios diferenciados con el objetivo de adaptarse a las necesidades de todos los usuarios. Desde mayo de 2015 se dispone de la certificación ISO14001:2004 de gestión ambiental. También ha habido un incremento de los usuarios de estas casas. En 2016 fueron 7.378 personas las que optaron por una de las instalaciones, mientras que el año pasado subieron hasta 9.431 usuarios. Esto supone un aumento de un 27 por ciento. De estos datos se desprende que cada persona pernocta una media de 1,5 días, mientras que en 2016 se situaba en 1,1 días. En 2017 los doce refugios estuvieron ocupados durante 2.016 días, mientras que en 2016 solo se ocuparon 1.700 días.

Las reservas se pueden hacer con una antelación máxima de tres meses, ya sea a través de teléfono o vía internet, y las listas de espera siguen siendo muy larga, sobre todo en los refugios del Parc Natural de Llevant (S’Arenalet, els Oguers y s’Alzina).