Una universidad de Arabia Saudí se interesa por la compra del Observatorio de Costitx

| Costitx |

Valorar:
Visto 928 veces
preload
El complejo del Observatori Astronòmic de Mallorca, que se encuentra en Costitx, se construyó hace 27 años en suelo rústico.

El complejo del Observatori Astronòmic de Mallorca, que se encuentra en Costitx, se construyó hace 27 años en suelo rústico.

12-03-2018

Una universidad de Arabia Saudí se ha interesado por la compra del complejo del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), que se encuentra en el municipio de Costitx. Así lo aseguró este lunes el abogado de la entidad, Otto Cameselle, que indicó que esta institución «está en cooperación con una empresa turística de Londres y se ha mostrado muy interesada, aunque no ha hecho ninguna oferta en firme». La institución podría establecer una facultad de observación astronómica en el complejo que está en concurso de acreedores desde hace un año.

Además de la posible inversión de Oriente Medio, un grupo hotelero catalán también ha solicitado información para construir un hotel de observación astronómica. De hecho, todos los proyectos que se realicen en el complejo deben mantener el uso científico de las instalaciones. El OAM cuenta con el interés general de observación de las estrellas y a éste se le puede sumar otra actividad ligada a la observación. De todas maneras, serán el administrador del concurso de acreedores y el juez, en última instancia, quienes decidan la mejor oferta para el complejo que está a la venta por 1,7 millones de euros.

El director del OAM, Salvador Sánchez, prefirió no hablar sobre las posibles ofertas que existen sobre el complejo científico único en Baleares, alegando que «no puedo hacer declaraciones sobre temas mercantiles». Sánchez explicó que la actividad del Observatorio continúa y aseguró que todo el equipamiento «está en perfecto estado». Con estas palabras Sánchez desmintió las declaraciones del vicepresident del Consell, Francesc Miralles, «que aseguró que el OAM no disponía de telescopios y dijo que las instalaciones estaban cerradas. No es verdad». Sobre el interés para adquirir el complejo por parte de varios inversores, el alcalde de Costitx, Antoni Salas, aseguró que «es muy importante que haya grupos interesados en continuar el trabajo del OAM para que no caiga en el olvido. El OAM debe tener el sitio que le toca como institución puntera en la investigación astronómica».

El lote que está a la venta está integrado por diferentes edificaciones que tienen una superficie total de 3.092 metros cuadrados repartidos en un edificio de dos plantas dotado de tres cúpulas para la contemplación de firmamento, el Astrosplai (un conjunto de siete cúpulas automatizadas), el Planetarium, el Astroparque y la cafetería restaurante. Además, también está a la venta el material inmovilizado a la propiedad como el instrumental astronómico, equipos informáticos, sistemas de proyección del Planetarium, grupos electrógenos, el taller de electrónica y herramientas, mobiliario e incluso una colección de meteoros. El complejo se construyó hace 27 años en zona rústica y cuenta con el interés general para observación astronómica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pilar
Hace 6 meses

Muy triste noticia. Nuestras autoridades tendrian que tomar cartas en el asunto, no dejar escapar esta singularidad, hay dinero para lo que se quiere solo que hay mala gestión de este y de la gente que está al cargo y tendría que hacer su trabajo.

Valoración:-2menosmas

tomas
Hace 6 meses

el tunel era prioritario ,con votos ,el resto sobra

Valoración:-4menosmas

Como siempre=
Hace 6 meses

Dinero 1'7 ers . Luego cupula mas habitacion a la cual adosada a la cupula claro .mira tu diez cupulas a 150 el dia dos personas o 200yy alguna si admiten familias mas suplementos y mas el edificio que aran aparte los yihadistas a o los de Emiratos que lo aran que el dinero lo compra todo pues ese 1'7 lo rentabiliza en un verano xfavor q pena la isla para el mejor postor..

Valoración:1menosmas

Kk
Hace 6 meses

Cabría recordar que la situación del OAM es la que es debida a la mala gestión del director de este.

Valoración:6menosmas

Somni
Hace 6 meses

Un minarete y tendrán la famosa mezquita central de la isla.

Valoración:0menosmas

Zico
Hace 6 meses

Mejor que lo compre Saudía para destinarlo a ESTUDIOS de propios de la Universidad que destinarlo a instalaciones hoteleras.

Valoración:10menosmas

YutangFu
Hace 6 meses

que mas os da como si lo compran los extraterrestres, siempre ha estado en el olvido por los mallorquines, almenos que le saquen el jugo empresarios extranjeros que tienen mas cabecita e ideas que nosotros.

Valoración:-1menosmas

para Jofre
Hace 6 meses

¿Con que dinero?

Valoración:9menosmas

opinador1988
Hace 6 meses

Para el túnel de Soller si que hay dinero 17,5 Millones de Euros y para el observatorio de costix que vale 1,7 Millones no hay dinero . Que poca vergüenza tiene el consell insular .

Valoración:5menosmas

Ali
Hace 6 meses

Expeculacin inmobiliaria, hotel, helipuerto,etc.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2