El complejo del Observatori Astronòmic de Mallorca, que se encuentra en Costitx, se construyó hace 27 años en suelo rústico.

TW
19

Una universidad de Arabia Saudí se ha interesado por la compra del complejo del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), que se encuentra en el municipio de Costitx. Así lo aseguró este lunes el abogado de la entidad, Otto Cameselle, que indicó que esta institución «está en cooperación con una empresa turística de Londres y se ha mostrado muy interesada, aunque no ha hecho ninguna oferta en firme». La institución podría establecer una facultad de observación astronómica en el complejo que está en concurso de acreedores desde hace un año.

Además de la posible inversión de Oriente Medio, un grupo hotelero catalán también ha solicitado información para construir un hotel de observación astronómica. De hecho, todos los proyectos que se realicen en el complejo deben mantener el uso científico de las instalaciones. El OAM cuenta con el interés general de observación de las estrellas y a éste se le puede sumar otra actividad ligada a la observación. De todas maneras, serán el administrador del concurso de acreedores y el juez, en última instancia, quienes decidan la mejor oferta para el complejo que está a la venta por 1,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

El director del OAM, Salvador Sánchez, prefirió no hablar sobre las posibles ofertas que existen sobre el complejo científico único en Baleares, alegando que «no puedo hacer declaraciones sobre temas mercantiles». Sánchez explicó que la actividad del Observatorio continúa y aseguró que todo el equipamiento «está en perfecto estado». Con estas palabras Sánchez desmintió las declaraciones del vicepresident del Consell, Francesc Miralles, «que aseguró que el OAM no disponía de telescopios y dijo que las instalaciones estaban cerradas. No es verdad». Sobre el interés para adquirir el complejo por parte de varios inversores, el alcalde de Costitx, Antoni Salas, aseguró que «es muy importante que haya grupos interesados en continuar el trabajo del OAM para que no caiga en el olvido. El OAM debe tener el sitio que le toca como institución puntera en la investigación astronómica».

El lote que está a la venta está integrado por diferentes edificaciones que tienen una superficie total de 3.092 metros cuadrados repartidos en un edificio de dos plantas dotado de tres cúpulas para la contemplación de firmamento, el Astrosplai (un conjunto de siete cúpulas automatizadas), el Planetarium, el Astroparque y la cafetería restaurante. Además, también está a la venta el material inmovilizado a la propiedad como el instrumental astronómico, equipos informáticos, sistemas de proyección del Planetarium, grupos electrógenos, el taller de electrónica y herramientas, mobiliario e incluso una colección de meteoros. El complejo se construyó hace 27 años en zona rústica y cuenta con el interés general para observación astronómica.