El destino de los seis balnearios de la playa de Alcúdia está en el aire después de que Costas, alertada por el GOB, haya denegado al Ajuntament la autorización de ocupación del dominio público como «instalaciones temporales» de los chiringuitos de la playa por tratarse de «instalaciones fijas» de más de 70 metros cuadrados de superficie.
Vista la situación, el Consistorio ha recurrido a un plan B que pasa por solicitar la concesión para renovar íntegramente las instalaciones adaptándolas a la normativa vigente y explotarlas económicamente por un periodo de 25 años. Mientras se resuelve la solicitud de esta nueva concesión, el Ajuntament ha logrado, ahora sí, que Costes les autorice a continuar «provisionalmente» con el sistema de explotación de los actuales balnearios.
Así lo explicó ayer el alcalde de Alcúdia, Toni Mir, que dijo que la tramitación de la nueva concesión puede ser larga, por lo que confían en que los chiringuitos funcionen este verano con el permiso temporal y obtener después la concesión definitiva para desmontarlos y construir las nuevas infraestructuras que comenzarían a funcionar el verano de 2019.
«Nos han autorizado el uso de los chiringuitos actuales (mientras se tramita la concesión) por el bien del interés común y para no perjudicar a la playa porque, por ejemplo, se quedaría sin los baños», dice Mir. El alcalde explica que la nueva concesión permitirá adaptar los balnearios a la normativa actual modernizando las instalaciones que dispondrían de «baños para discapacitados y mejores servicios». La idea del Consistorio, si obtiene la concesión de ocupación, es la de convocar un concurso o subasta para que las empresas que regenten los chiringuitos los construyan.
El GOB celebró este viernes que Costas haya denegado la ocupación como instalación temporal de los bares y restaurantes en la playa de Alcúdia. «La realidad es que a día de hoy tenemos una gran proliferación de actividades económicas sobre la costa en detrimento de los usuarios que solamente quieren disfrutar de los valores de las mismas», dice. Considera que si Costas quiere explotar las instalaciones fijas debe convocar un concurso público en el que el Ajuntament compita en igualdad de condiciones con otros concursantes.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si se pasa el GOB por els Barcarets a ver los 3 tamarells centenarios y protegidos que se han talado en plena via pública, en el Paseo Voramar. y que cada año son arrancados los nuevos brotes que sacan los arboles talados, porque el ayuntamiento (había otro Alcalde cuando los taló, probablemente algún vecino que contaba con infraestructura para retirar los más de 1000 kg de leña de los arboles talados) no está ni se le espera, no ve el nsimo arbol que se taló hace unas semanas en la zona verde contigúa
Puedo entender que en la Mallorca de la media edad no había prácticamente "gente de mar" pero a día de hoy diría que llevamos décadas siendo "gente de mar" además de los pueblos marítimos de toda la vida y que por eso no puedo entender decisiones así ya que el chiringuito es cultura. Eso si, que permitan abrirlos pero que sean sostenibles y ojo, es mas sostenible para mi un chiringuito bien montado con placas solares, gestion y reciclaje del agua y obsento de productos embalados en plástico que los chiringuitos desmontables que no tienen nada de eso. Nos estamos cargando nuestros país y su calidad, poco a poco por no saber hacer las cosas bien porque primero habia chiringuitos familiares y pequeños, luego vinieron los enormes y pijos y ahora quieren quitar todo.
Banyista, deja de dar la murga. Cumplir la ley actual redactada por los colegas del GOB supone, de facto, que mantener un chiringuito sea inviable económicamente… por eso los quitan y proliferan ilegales vendiendo productos con nula revisión sanitaria, sin pagar impuestos, y nos quedamos sin aseos… La noticia la entendemos todos, el que quiere manipular eres tu.
Alcudia el sitio mas cutre que jamas he visto, como lo han destrozado.
Jo no deixaria ni posar para-sol.Si en volen q cada un dugui la seva i la torni a casa el capvespre.Tendriem menys impacte visual i platja lliure com l.hivern q és una delícia
Ya era hora
No lo entiendo, con lo buenas que están unas cervecitas bien frescas a la orilla del mar. Qué daño hacen unos chiringuitos? Mucho más dañino para el medio ambiente son los megayates que navegan con total inpunidad muy cerca de la costa, por no hablar de las conocidas encimentadas hoteleras de Calvià, o los defectuosos emisarios de la playa de Can Pera Antoni (Molinar) etc. Dejen en paz a los chiringuitos...
...y a los que opinan que el GOB debería denunciar otras cosas, que las denuncien ellos mismos, que ya son mayorcitos.
Ni un ni hauria d'haver
Drenar de actividad la propiedad privada por la competencia del suelo publico es apostar por la degradación por la protitución de nuestros servicios, por el cliente que no deja negocio, por el cliente que busca su negocio y alardearse de solo haber dejado pisadas a su paso.