Trabajos de succión en la zona afectada por el vertido de lodos procedentes de la obra. | Elena Ballestero

TW
16

El promotor de la obra que vertió agua cargada de lodos al mar en Es Clot de Alcúdia se enfrenta a una sanción de 6.300 euros por exceder el límite de tiempo permitido en la realización del vertido de aguas e incumplir las condiciones de la autorización que había obtenido de la Conselleria de Territori del Govern en noviembre de 2017.

Territori le ordena, además, retirar en un plazo máximo de diez días los lodos vertidos al mar, previa autorización de Ports IB, que examinará el procedimiento teniendo en cuenta que se trata de un Lugar de Interés Comunitario marino que forma parte de la red europea Natura 2000. El expediente sancionador no hace mención a la paralización efectiva de las obras y la posterior succión de lodos que la promotora realizó en la zona sin la citada autorización hace ahora una semana.

Noticias relacionadas

La obra disponía desde noviembre de 2017 de una autorización de Territori, pero dicha autorización solo amparaba el vertido de agua procedente del nivel freático resultante de la excavación de un sótano hasta el inicio de la temporada de baño (el 30 de marzo) y obligaba además a la suspensión inmediata de los trabajos y a la adopción de medidas correctoras en caso de que se apreciaran manchas de decoloración del agua del mar o una elevada turbiedad.

La apertura del expediente sancionador se produce a raíz de las movilizaciones vecinales alertando del riesgo ambiental.