Uno de los atascos, en este caso por accidente, que ocasionó largas colas. | Alejandro Sepúlveda

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En Sóller nadie se explica cómo es posible que la nueva empresa de mantenimiento del túnel –contratada por el Consell de Mallorca después del rescate de la concesión– haya tenido que cerrar tantas veces la galería al tráfico ante cualquier incidencia. El hecho es que desde enero de 2018 ya se han producido media docena de cierres sin previo aviso, algunos de ellos de más de una hora, dejando atrapados a centenares de conductores.

Aunque algunos de estos cierres se han justificado por ser debidos a accidentes o averías en el interior del túnel, según parece la empresa ya no intenta solucionar el problema con medios propios y avisa a la Dirección de Tráfico.

Desde la Policía Local de Sóller se ha constatado un aumento de estos casos. Incluso en una ocasión, la empresa del mantenimiento avisó al 112 de un incidente en el interior de la galería y Emergencias dio avisó a la Policía Local de Bunyola cuando el problema de tráfico estaba en la parte de Sóller. El jefe de la Policía Local, Josep Porcel, también se ha quejado de los cierres del túnel de sa Mola para trabajos rutinarios «con un aviso de solo unas horas de antelación cuando antes se programaban dos semanas antes y esto permitía reordenar el tráfico». El mantenimiento de sa Mola lo lleva ahora la misma empresa que la del túnel de Sóller.

Mientras, desde el Consell siguen sin hacer públicas las cifras de tráfico por la galería, aunque la sensación es que ha aumentado de forma espectacular, lo que también podría haber hecho crecer el número de incidentes.