Tradicional lluvia de cáscaras de almendra. | M.A. Borrás

TW
10

Centenares de jóvenes, muchos de ellos llegados de diferentes puntos de la Isla, disfrutaron de una edición de la Festa de ses Clovelles; una neofiesta que cumple 11 años gozando de buena salud y con ganas de seguir triunfando.

Basada en la reinvención de una historia local, la Associació de Joves de Petra ‘El Dimoni s’hi va retre’ ha conseguido crear un hilo conductor que une al pueblo en una gran jornada festiva. El primer baile de los Balladors y Santa Praxedis ante la iglesia de Sant Pere, a las doce del mediodía del sábado, dio inicio a la celebración. La comitiva recorrió diferentes puntos del pueblo hasta la hora del almuerzo popular.

Ataviados con camisetas verdes conmemorativas de la fiesta, los jóvenes petrers tomaron fuerzas para el plato fuerte de la tarde. Sobre las 16 horas, la comitiva se desplazó hasta las Escoles Velles para robar la llave de la Casa de la Vila al Dimoni para con ella poder entrar al cuarto de las clovelles y liberar así al pueblo. En la calle de l’Hospital y alrededores, una multitud esperaba la llegada de la comitiva que realizó el última baile en las inmediaciones del Ajuntament. Seguidamente, se procedió a una lluvia de cáscaras de almendra entremezcladas con el agua que caía de los dispensarios habilitados para la ocasión.

Grupos de jóvenes se lanzaban clovelles entre ellos, mientras otros disfrutaban tirando agua con pistolas, bombas o cualquier tipo de recipiente. Un gran alivio ante las altas temperaturas.

Historia

El sentido de la Festa de ses Clovelles se justifica en que la historia rememora que la Casa de la Vila guardaba las cáscaras de almendra para alimentar los braseros de los funcionario del Ajuntament durante el invierno. A este espacio, después reconvertido en calabozo, se le conocía como ses Clovelles. La neofiesta ha añadido nuevos personajes a este hecho histórico para convertirla en una fiesta juvenil de verano.

Pero las fiestas en honor a Santa Praxedis continúan durante toda la semana con el concurso Si jugues guanyes previsto para el martes o ya con la vista puesta a la revetla de la patrona, el viernes 20, con la recollida de joies con el Dimoni, los juegos populares o la tradicional salida del Dimoni con la Banda de Música y seguidamente las Completes en la parroquia de Sant Pere. Por la noche habrá verbena en la plaza Pare Serra. El sábado 21, festividad de Santa Praxedis, volverá a salir el Dimoni, por la tarde corregudes de joies y por la noche velada musical con la actuación de Tomeu Penya.

El pueblo de Petra afronta la semana grande de sus fiestas patronales con una amplia variedad de actos y tras la resaca de la fiesta de ses Clovelles. Una celebración que está en el calendario juvenil del mes de julio y que año tras años consigue congregar a más público en una jornada festiva y lúdica para todos los gustos.