TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una moción en la que se insta a la institución a elaborar un estudio sobre los puntos inseguros de la carretera Ma-2130 (Inca-Lluc) y establecer medidas de seguridad para los ciclistas.

Se trata de una propuesta presentada por el grupo de consellers de Cs. En concreto, se pide al Consell elaborar, con carácter de urgencia, un estudio en el que se detalle qué puntos de la carretera Ma-2130 (Inca-Lluc) son susceptibles de mejorar sus medidas de seguridad para evitar que tanto ciclistas como peatones puedan caer al vacío.

Asimismo, una vez que se haya realizado el estudio por los técnicos del Consell, se deberán aplicar las medidas necesarias en esta carretera para mejorar la seguridad vial de los ciclistas.

La portavoz de Cs, Catalina Serra, se ha felicitado por el apoyo a la moción y ha recordado que entre finales de mayo y mediados de junio se produjeron en esta carretera dos accidentes que dejaron un ciclista fallecido y otro gravemente herido. En ambos casos, los mayores daños se produjeron por la caída de los dos ciclistas por barrancos que se encuentran junto a la carretera, ha resaltado.

«Es imposible evitar todos los accidentes en esa carretera, pero sí podemos minimizar las consecuencias que pueden tener para los ciclistas si se instalan más medidas de protección», ha insistido la portavoz de Cs.

SUBVENCIONES A ENTIDADES

Por otro lado, durante el pleno Serra ha interpelado al vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, sobre los criterios que sigue su Departamento para establecer qué subvenciones son nominativas y cuáles tienen que pasar por una convocatoria pública.

Serra ha recalcado que el pleno del Consell aprobó el pasado 12 de julio conceder una subvención de 16.000 euros a la Asociación de Escritores en Lengua Catalana para fomentar la literatura en catalán, mientras los promotores de la tradicional marcha 'Des Güell a Lluc a peu' «tienen que presentarse a una convocatoria competitiva» para recibir una ayuda económica.

Durante su intervención, la consellera también se ha referido a la situación de algunas asociaciones de personas mayores. «Estas organizaciones ofrecen un servicio de ocio para nuestros mayores, y a pesar de ello tienen que competir por una subvención. Además, este dinero suele llegar tarde y las asociaciones tienen que adelantar el pago, como ocurre en el caso del alquiler del local», ha explicado Serra.

Por ello, la consellera de Cs ha pedido al vicepresidente «más transparencia» en la gestión de subvenciones ya que «es fundamental apoyar a las asociaciones que vertebran la sociedad civil, pero no de forma caprichosa».