Los Cossiers y el Dimoni serán este jueves y viernes los auténticos protagonistas de las fiestas de Sant Bartomeu. Los seis Cossiers, la Dama y en Banya Verda volverán a recorrer las calles del pueblo con sus danzas ancestrales y más de una ‘correguda’ al margen de la polémica de este año. | Joan Socies

TW
8

Se abrió el debate. Casi un centenar de vecinos de Montuïri secundan una iniciativa que reivindica la presencia de la mujer en la tradición de los Cossiers. Una reclamación que se hará patente este jueves, día de la revetla de Sant Bartomeu, con camisetas con el lema: Montuïreres i montuïrers, cossieres i cossiers.

El colectivo ha remitido una carta al alcalde Joan Verger (Més) exponiendo su postura que busca «fomentar la riqueza de la tradición, adaptándola a los valores de la sociedad actual, más abierta y más diversa». Consideran que «un pueblo con actitudes y tradiciones sexistas, machistas o racistas es un pueblo pobre».

En este sentido apuntan que «actualmente hay tradiciones que todavía refuerzan estructuras sociales de dominación y subordinación de las mujeres que se contradicen con los valores de nuestra sociedad actual; añadiendo que «los géneros se representan desde un punto de vista muy tradicional en el que el protagonismo de los hombres se confronta con la participación pasiva de las mujeres».

Así, «si en un futuro queremos unas fiestas más integradoras y en las que las mujeres podamos participar creemos que es necesario empezar a hacer visible este futuro a las niñas que dentro de unos años se podrán presentar como cossieres».

Por ello, este colectivo ha convocado una mesa redonda el viernes 5 de octubre para tratar la cuestión, a la vez que se anima al pueblo a sumarse a esta iniciativa en una reunión prevista para el 14 de septiembre.

Debate

La irrupción de este movimiento y la presencia de camisetas el día de la revetla han creado diversidad de opiniones y muchos ven desafortunado abrir el debate en fechas señaladas para no quitar protagonismo a los Cossiers, sobre todo el año en que han sido declarados Festa d’Interés Cultural (FIC) por el Consell de Mallorca.

El alcalde Joan Verger considera que «personalmente pienso que no es el momento más oportuno para abrir este debate, creo que todos tenemos claro que la mujer tiene derecho a poder participar en cualquier celebración pero ahora no toca».