La salinización de s'Albufera está cambiando su biodiversidad. | GOB

TW
2

El grupo ecologista GOB ha alertado este lunes de la salinización «por falta de suficiente caudal ecológico» en S'Albufera, lo que «está cambiando drásticamente la biodiversidad del parque natural».

Así se ha expresado en un comunicado en el que ha avisado de que por primera vez se ha detectado en la zona norte de s'Albufera de Mallorca «un episodio de explosión de algas ligadas a ambientes hipersalinos».

Según el GOB, en el canal que limita la zona húmeda con la carretera de Sa Pobla, las aguas han de teñido de rojo, «muy probablemente» debido a la proliferación de un alga.
«La zona húmeda presenta un déficit importante en el caudal ecológico de agua dulce que necesita para mantener su biodiversidad, y esto está generando un cambio ecológico que está sustituyendo la flora y la fauna», ha subrayado.

«Este episodio confirma el avance imparable de la salinización de s'Albufera», ha alertado el GOB, que ha recordado que «hace años» que denuncia públicamente este proceso.

Además, la entidad ha indicado que la Conselleria de Medio Ambiente ya ha sido informada.
El GOB ha subrayado que la floración de algas observada estos días «no es un hecho anecdótico» sino que «basta observar el entorno donde se ha producido por ver que la salinización de la zona ya hace años que va avanzando».

Plan hidrológico
Además, en relación a la revisión del Plan Hidrológico de Baleares, el GOB interpreta que la Conselleria «se ve incapaz de abordar la problemática de la zona con la decisión, urgencia y potencia que la situación demanda», ya que en el plan «se considera que será imposible que la masa de agua subterránea de Sa Pobla cumpla las obligaciones de mejora de su calidad hídrica en el plazo establecido».

Por ello, desde el GOB han reclamado «un mayor compromiso en el Plan Hidrológico en relación a la protección y mejora hídrica de s'Albufera».

Para detener esta degradación ambiental el GOB considera necesario reducir las extracciones de agua, tanto para usos agrarios como residenciales y turísticos. «Si la Conselleria, vía Plan Hidrológico, no decide y actúa de forma urgente en este sentido, los ambientes dulces de s'Albufera seguirán disminuyendo y su transformación en salobrar seguirá progresando», han lamentado.