Santa Margalida proclama Hijo Ilustre a Feliciano Fuster y descubre el retrato de Joan March. | Antoni Pol

TW
12

La sala de plenos de Santa Margalida ha acogido este martes por la noche el acto oficial de proclamación del ingeniero Feliciano Fuster como Hijo Ilustre y el descubrimiento de los retratos de los también hijos ilustres Baltasar Calafat, Miquel Ordinas y el controvertido financiero Joan March i Ordinas, apodado vulgarmente ‘en Verga’.

Exceptuando que los ediles de la oposición no asistieron para escenificar su desacuerdo con el retrato de March, el evento ha transcurrido con normalidad.

El acto constó de dos partes. Primero, el alcalde repasó la biografía de Feliciano Fuster y leyó los motivos que llevaron el Consistorio a distinguirlo. En la segunda parte, Monjo y Martí À. Torres, el teniente de alcalde, descubrieron los cuatro retratos. El primero fue el de Feliciano Fuster, que ha sido colocado en el lugar más destacado de la sala, justo detrás del sillón del alcalde, donde antes había el escudo de Santa Margalida (en un lugar más prominente que la foto del rey Felipe VI).

A continuación mostraron los retratos de Baltasar Calafat i Femenia, defensor de las libertades de los vilers asesinado por el Comte Mal en 1647; luego el de Miquel Ordinas i Santandreu, honorado por su contribución a la construcción de la Escola Graduada; y por último el de Joan March i Ordinas. El texto que acompaña su efigie dice: «Financiero, empresario, político y filántropo, fue una de las personalidades políticas más destacadas de la Mallorca de su tiempo. Fundador de la Banca March y de la fundación filantrópica Juan March, fue declarado Hijo Ilustre el 20 de noviembre de 1956». Una vez descubierto, el público asistente, unas 60 personas, aplaudió.

Como ya avanzó este periódico en la edición de ayer, los regidores de la oposición no asistieron. Suma rechaza que el retrato del financiero cuelgue en la sala de plenos porque contribuyó a financiar el golpe de Estado de 1936, porque «el pueblo le giró la espalda» al considerarlo promotor del asesinato del contrabandista Rafel Garau y porque la distinción «incumple» la ley de memoria histórica. CPU también rechaza la distinción por la «polémica» y la «controversia» que levanta su figura.

En cambio, sí asistieron el actual director de Endesa en Balears y anteriores directores de Gesa, empresa que Feliciano Fuster presidió. También había un representante del Col·legi d’Enginyers. No había familiares de Fuster ni de March, aunque el alcalde indicó que los de este último habían sido invitados y excusado su presencia. En los coritos posteriores, algunos asistentes comentaron la «sorprendente ausencia» de los ediles socialistas, dada la «filiación política» de Feliciano Fuster.