Tras reunir el miércoles noche a sus concejales y afiliados, Torres declaró a Ultima Hora que votará contra la propuesta de LVQV y que la moción «no saldrá adelante». Cabe señalar que GIV tiene seis concejales en el pleno, por tres LVQV; mientras que el PP, también contrario a la retirada de honores al monarca, cuenta con dos regidores.
Asimismo, Nadal Torres recordó a este rotativo que no es la primera vez en esta legislatura que sus socios de gobierno han intentado desposeer a Juan Carlos I el título de ‘Alcalde Honorífico' de Valldemossa. Y tampoco será la primera que su formación se pronuncie en contra.
En octubre de 2015, durante uno de los primeros plenos de la presente legislatura, el grupo municipal de LVQV ya presentó una moción en la que solicitaba la retirada de la Alcaldía honorífica al rey emérito. Y en ese pleno, los ediles de GIV ya se mostraron contrarios a esta propuesta. Lo mismo ocurrirá el lunes. «Por mi parte no tirará adelante», anuncia Torres. Sea como fuere, el voto contrario de GIV a la moción de sus socios de LVQV no debe entenderse como una crisis en el seno del pacto de gobierno del Consistorio valldemossí, puesto que el acuerdo entre ambas formaciones deja fuera del mismo todo lo que son propuestas y mociones de índole más política e ideológica.
En los mismos términos se expresan desde LVQV. Tal y como avanzó ayer este diario, el cabeza de lista de la agrupación de electores, Antoni Colom, ratifica que las mociones que tienen que ver con la gestión diaria del municipio sí se consensúan con sus socios de gobierno de GIV. No obstante, las mociones que tienen un cariz más político no se consensúan y cada grupo presenta y vota lo que considera. De vuelta a la moción presentada por LVQV, ésta sostiene que, una vez que Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo Felipe VI, «no tiene sentido que conserve el título de ‘Alcalde Honorario'». En este sentido, la agrupación asegura que el título «no tiene ningún efecto práctico». Además, considera que, en el actual contexto político y social , el monarca «no es una figura de consenso general».
Por otra parte, la moción de LVQV reconoce que el reinado de Juan Carlos I tuvo aspectos positivos para la estabilidad de la incipiente democracia española, «pero también tuvo otros que la Casa Real no ha sido una institución transparente ni su jefe ha tenido un comportamiento ejemplar». Finalmente, recuerdan que la distinción de ‘Alcalde Honorífico' se concedió en un momento en el que debate sobre si monarquía o república estaba aparcado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sa mala llet i sa enveja de Sa Valldemossa q volen faran enfonsar es poble.i poques feines q tenen
Traición a Franco...Traición 23F... Traición a la hospitalidad y buen nombre de Mallorca... DESPRECIABLE!!
Estos políticos se creen qué el pueblo es suyo y pueden hacer lo qué quieren,a lo mejor alguno de estos que quieren quitar al Rey este titulo,el próximo año no estarán y qué hacemos,los nuevos qué vengan se lo volverán a dar,por favor creo qué hay cosas más importantes en Valldemosa y no perder el tiempo con esta cosa,estos políticos son unos resentidos.
@Marta. Si tú ya dices, de entrada , que es tonto pero le otorgas un aplauso .... qué vamos a pensar de ti, que aplaudes con las orejas ?.
Cada día entiendo más al más grande de las islas, Rafael Nadal que no acepto los honores de la UIB, para que luego vengan unos mindunguis y te retiren los honores concedidos. Se acuerdan aquello de “Santa Rita Santa Rita lo que se da no se quita”, pues sean congruentes y responsables, si se concede un honor, no lo quiten o mejor no lo den que una vez dado. No vale hoy si mañana no, una vez dado y aceptado, ya no es suyo. Lo de Jose Miquel es simplemente vicio e ir contra su pueblo.
La propuesta se queda corta... Se debería declarar persona "non grata", no solo en Valldemossa sino en toda Mallorca !!
José Miguel aún pulula por aquí fanfarroneando de su falta de educación? Que Dios nos de paciencia...
Vaja doiarro que diu el español de corazón que ejerceix de peató. Ara gent, espanyols o no, sensa cap, cultura, coneixements i que so sap apreciar lo magnific que es Valldemossa no importa hi vagin. Peaton es quedi a la butaca que a fi de comptes no deu sebre fer gaire coses mes. Voste te al seu ADN una concentracio d'esclavitut en grau inmillorable. Au no hi vagi peró son els Valldemossins els que decidiran si li lleven uns honors inmerescuts al ciutadà Joan Carles Borbon, conegut per el campechano amic de l'alemana i un grapat mes
en este alcalde la inteligencia brilla por su ausencia, pero en este caso ha sido correcto y valiente. un aplauso para el
Que mal ejemplo para un pueblo que vive del cuento de Chopin y de la Beata. Por cierto que yo con mi familia y amistades hemos dejado de ira Valldemossa por estas ideas politicas, por pagar para aparcar, pagar por visita cultural y por los precios super elevados de un helado o un refresco