Pimem asegura que el cierre perjudicará a los autónomos. | Teresa Ayuga

TW
1

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha manifestado este jueves su «malestar» por las consecuencias que el cierre de la planta de Cemex en Lloseta podría tener sobre autónomos y pequeñas y medianas empresas de manera indirecta.

En un comunicado, Pimem ha mostrado también su preocupación por el despido de más de un centenar de trabajadores y ha reclamado al Govern «mayores políticas empresariales dedicadas a fomentar el nacimiento y el crecimiento de las pymes de las islas».

Según Pimem, un sector que podría verse afectado por el cierre de Cemex es el de canteros de Mallorca. Con todo, el presidente de la Asociación de Empresarios Canteros de Mallorca, Antoni Martorell, ha pronosticado que «esto sólo afectará a las pedreras de yeso y en muy poca cantidad».

Martorell ha indicado que el producto de Cemex sólo utiliza entre un 10 y un 15 por ciento de piedra de yeso, «un porcentaje casi insignificante para los empresarios que comercializan con la multinacional». Además, Cemex dispone de su propia cantera en Mallorca.

Desde Pimem han argumentado que las pymes suponen «un mayor beneficio» para la Comunidad que este tipo de grandes multinacionales. Según el miembro del Comité Ejecutivo de la organización, Carlos Lluch, «las empresas que realmente desempeñan una tarea de responsabilidad social son las pymes».

Pimem ha expresado su preocupación por los trabajadores y ha avanzado que hará llegar a la Conselleria de Industria su intención de ayudar. «Estaremos al lado de la Administración para mirar de ofrecer un futuro al personal afectado por el ERE», han señalado.

Noticias relacionadas

Lluch cree que la desaparición de Cemex en Lloseta «es una noticia negativa». Desde Pimem han argumentado que estas grandes multinacionales cierran sus plantas para «maximizar sus beneficios», «con la excusa de que así están siendo más responsables socialmente».

En la misma línea, el gerente de Pimem, Marcos Cañabate, ha lamentado que se utilice la responsabilidad social corporativa «cuando el verdadero motivo no deja de ser una restructuración interna de la producción, que acaba concentrando las plantas en la Península».

Por otro lado, el miembro del Comité de Pimem Miguel Ángel Benito, ha opinado que la situación de Cemex volverá a repetirse porque estas industriales «aprovechan los recursos del territorio en el que se encuentran sin preocuparse por la sociedad que les envuelve y cuando ya no necesitan más, desaparecen».

Benito ha atribuido el problema a las diferencias entre grandes empresas y pymes, diferencias que «los gobiernos han fomentado con políticas que favorecían el crecimiento de las multinacionales dejando de lado a las pymes, que claramente ofrecen mejores resultados sociales para la sociedad que rodean», según Pimem.

Por ello, Benito ha pedido «simplificar los trámites burocráticos para las pequeñas y medianas empresas, además de solucionar las diferencias que hay en el apartado jurídico».

Desde Pimem han insistido en la necesidad de «apostar el futuro industrial de Baleares sobre las pymes» para que el tejido laboral mallorquín «sea más fuerte y no se vea desestabilizado por las decisiones de las multinacionales».