La consellera afirmó en su comparecencia que la normativa sobre emergencias implica de manera especial a las entidades locales y afirmó que es imprescindible que el resto de municipios tengan aprobada esta planificación, por lo que el Govern quiere impulsar la elaboración de estos planes, especialmente en aquellas zonas que presenten una situación de riesgo potencial.
Según la normativa en vigor, Calvià, Campos, Manacor, Palma, Pollença, Sant Llorenç y Sóller, en Mallorca, tienen la obligación de redactar Planes de Actuación de Ámbito Local (PAL) al encontrarse en zonas de riesgo algo o muy alto según el Inunbal. A ellos se suman Eivissa y Santa Eulària, en la isla de Eivissa. Por tanto, de los nueve que deben hacerlo obligatoriamente solo hay dos, Palma y Sant Llorenç, que hayan cumplido este mandato hasta le fecha.
La consellera d'Hisenda añadió que el Govern adoptará medidas para ayuda a los municipios que no han redactado estos planes y además incidió en que, aquellos que ya lo tienen aprobado, deben difundirlo entre la población «con el fin de extender la cultura de la seguridad pública y la toma de conciencia de riesgos».
«Hay que fomentar nuevas iniciativas de formación y prevención dirigidas a la población para difundir medidas de autoprotección en situaciones extremas», señaló Catalina Cladera.
La consellera citó, como ejemplo, que ha llegado el momento de emprender acciones en los colegios o de tener claros los mensajes para el colectivo de la tercera edad, con consejos prácticos sobre qué hacer en una situación de emergencia.
Una de las medidas en las que está trabajando el Govern es en la posible implantación de nuevos sistemas de avisos a la población más eficientes y en tiempo real, de forma que puedan adoptar medidas de prevención en caso de emergencia. La consellera señaló que es una posibilidad que podría plantearse, especialmente en aquellas zonas que sufren un mayor riesgo de inundación. «Son propuestas y alternativas, algunas ya trabajadas, que nos ayudarían, sin duda, a incrementar la seguridad de los ciudadanos de Balears ante un episodio similar al vivido el pasado día 9», señaló la responsable de Emergències del Govern.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es fácil dar la culpa a los políticos.En vez de dar la culpas alos que llenan de basura los torrentes.Como ellos no viven al lado del torrente .Que más da si los demás se quedan sin nada .Allá ellos con su conciencia ya pueden rezar en la iglesia y todo arreglado
Lo que hay que hacer es limpiar, sancionar a los que tiran basura al torrente, y luego el plan de emergencia igual para todos.
En cambio todos han regulado el alquiler turístico... El aparcamiento tarifado, impuestos x la recogida de basuras, la ecotasa... ¿Por qué será?
Vaya vergüenza, pues a ver si el Govern se pone las pilas...curioso que sólo tengan plan de emergencia las principales zonas turísticas.
Em sap greu, pero en "pero aixo" ja no existeix. Que se le va a hacer.
si no recogen la basura y trastos abandonados , como van a tener un plan de algo
Q armengol no tega el valor de cesar al conseller d emdi ambient d mes per mallorca es muy triste, anteponen intereses partidistas en vez d asumir las tespinsabilidades q tocan y en este caso la responsabilidad es de mes per mallorca y su conseller d medi ambient vicens vidal. MAI MES
La consellera puede decir misa si quiere, pero lo de la existencia de un plan de emergencia no lo sabia ni ella si es que no se lo acaba de inventar. Lo de INUNBAL, aparte de una ocurrencia ridícula, creo que no es más que un "rótulo feliz" remarcado de amarillo fosforito. Estamos en lo de siempre ECHANDO BALONES FUERA.
Recorda que vius a un sistema corruPPte.
El govern oPPressor i corruPPte no vol invertir en localitats que escapin dels dominis de la messeta. Doncs a la repùblica nosaltres no som així de injusts, tractam com a iguals al poble germà petit, el mallorquí. Força, salut per la repùblica i llibertat als pressos polítics.