Co motivo de la celebración de la fiesta de la Conversió de Ramon Llull, el Aula de Gramàtica del Santuari de Cura acogió la presentación del proyecto de restauración llevado a cabo tras la firma del convenio en marzo de 2018. El acto contó con la asistencia del conseller insular de Cultura, Francesc Miralles, la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, el ministro provincial de los Franciscanos, Jaume Puigserver, la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet y el historiador, Pere Fullana.
A día de hoy el proceso de restauración que lleva a cabo la brigada de Patrimoni del Consell con la colaboración del programa Visibles del SOIB, ya ha realizado el acondicionamiento y limpieza del camino de acceso a la cueva; ha instalado una cerradura en la barrera para controlar el acceso al espacio y se está limpiando de vegetación el entorno de la cueva a la vez que se recuperan las paredes deterioradas.
Hay que recordar que la zona donde está ubicada la cueva pertenece a los propietarios de la finca de Albenya y en los últimos años había padecido constantes actos vandálicos. El proceso de restauración está previsto que finalice en el mes de marzo.
Señalización
Otra de las actuaciones procedentes de este convenio es la señalización y la gestión de este espacio. Desde hace días a la llegada del Santuari se puede visualizar un panel que informa , en cuatro idiomas, de la existencia de la cueva y de la necesidad de recoger las llaves pare acceder a la recepción en la hospedería o en el restaurante. Los visitantes deben entender que la visita a la cueva es gratuita pero han de comprometerse a devolver la llave y a que durante la visita se respetará tanto la cueva como su entorno. En el panel también figura un teléfono de contacto, la distancia del recorrido y el grado de dificultad. Durante la presentación los participantes destacaron el buen entendimiento entre las instituciones y la propiedad para poder restaurar este elemento patrimonial a la vez que promover la figura de Ramon Llull.
Desde el Ajuntament, la alcaldesa destacó que a raíz del convenio se comprometieron a realizar una labor de vigilancia para garantizar la seguridad al acceso.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En primer lloc enhorabona per la signatura del conveni entre el Consell de Mallorca, l’Ajuntament d’Algaida i la propietat dels terrenys a on es troba situada la cova d’en Ramón Llull a Cura. A la premsa de Mallorca, fa uns dies va sortir publicada la notícia de què la CE financiava rutes de pedra en sec a la montanya, per fer-les accessibles, perquè les persones usuàries de cadira de rodes, també, poguessin gaudir de la natura de la Serra de Tramontana i voltants. M’agradaria que amb motiu d’aquesta restauració del caminal a la cova, per part de la brigada de Patrimoni del Consell, també, s’aprofitàs per fer-la accessible per a tothom. Com algaidí, des de aquest moment, ja ho vos estic agraint públicament. Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom
Ya salió el supremacista catalanero!!!... quizás al que no hemos hecho venir es a tí!!!!
Com a assignatura pendent queda la capella de Ramon Llull, en runes, dins el casal de l'Estaca. L'eidifici és notable pel simbolisme acurat que l'Arxiduc volgué donar al conjunt i als seus elements.
Si vius aqui, el minim que has de fer és que respectis la nostra llengua, la nostra cultura i els nostres personatges il.lustres. I si creus que Castella és tan superior a les nostres illes, no sé que fas per aqui, noltros no t'hem fet venir.
Fui a visitarla hace 15 días y no había nada que demostrase que se estaba restaurando, la verja estaba abierta.
Para poder entrar en la cueva hay que certificar el nivel C2 de català ... aunque seguro que Ramón Llull, al enterarse, pondría el grito en el cielo !!!
Mol millor si esta tancada. Això que han fet a la cova i a la estàtua de Ramon Llull no té res a veure amb guerres de religió, sinó que son la incultura i l'adoctrinament en el gonellisme els que , segurament , impulsarrn a l'autor o autors a cometre aquest acte vandàlic.
Mientras tanto en educación se da la espalda a la lengua de Cervantes. Lo que sale de una cueva no puede ser mejor que lo que entra.