El proyecto, que concluyó este viernes la fase de exposición pública, contempla la construcción y explotación durante un periodo de 18 años de la nueva instalación que tendrá un rendimiento mínimo de 65.000 toneladas los cuatro primeros años y de 90.000 el resto del tiempo.
Aunque el Ajuntament d'Alcúdia se opuso en un primer momento al proyecto, que la Autoritat Portuària autorizó el pasado verano, finalmente ha aceptado la propuesta, al entender que cumple con la normativa vigente y se adapta al Plan Especial del puerto de Alcúdia que permite el uso de almacenaje y oficinas (entre otros), una altura de silos de hasta 30 metros (los propuestos tienen 18) y una edificabilidad total de 5.700 metros cuadrados.
El regidor de Urbanismo de Alcúdia, Joaquín Cantalapiedra explica que «todo se hace mediante un sistema neumático que garantiza que no habrá partículas en suspensión». Sí que exigirá el Ajuntament que se adopten algunas medidas correctoras para minimizar los ruidos.
Críticas
La propuesta no convence al GOB, que en su momento presentó un recurso de reposición contra la concesión por parte de la Autoritat Portuària, y tampoco a la plataforma Salvem el Moll que hace semanas vinculó el cierre de la cementera de Cemex en Lloseta con esta operación.
Según la plataforma, la empresa Transpulve S. L. «consigue el monopolio de la entrada de cemento a granel a Mallorca», ya que este material ya no se fabricará en Lloseta.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es gracioso ver que se cierra CEMEX por no dar tierra para pipas y ahora levantar una megaestructura en base a la misma materia prima.. muy padre de familia todo.
Un almacèn de cemento, una joya en una zona turística que pretende impulsar el turismo de cruceros. No solo la contaminaciòn por el vertido de polvo, por mucho que digan que se manejarà mediante tuberías de transporte, las bombas soplantes o de vacío que lo transportan hacen muchísimo ruido. En fín, que hay que quitar Es Murterar que contamina, pero podemos tragar cemento, que encima no reporta nada positivo. Menuda contradicciòn.
Y luego el alcalde y la regidora de patrimonio se fueron a MIAMI a promocionar nuestro puerto para CRUCEROS! Por cierto, a los alcudienses nos gustaria que se publicaran en la página de transpárencia del ayuntamiento, los gastos de viajes y comilonas de nuestros politicos, cuándo se van por ahí a nuestra costa.
L'Administració estatal passa de la població de les Illes i del seu futur, sols pensa amb els ingressos econòmics que pot obtenir l'estat amb els negocis dels ports i els aeroports que son territòri no depenent de les administracions insulars.