Patrimonio
En las dos primeras convocatorias se han beneficiado de estas ayudas un total de 11 elementos patrimoniales, entre bienes muebles e inmuebles. Así, en 2017 y 2018, el Consell ha destinado un total de 103.000 euros a la recuperación de estas piezas o elementos. Y para este año 2019 se ha vuelto a abrir la convocatoria y ya existen algunas peticiones, como la instalación de unos vitrales en la parroquia de Algaida.
Francesc Miralles, vicepresidente y conseller insular de Cultura, indica que «la propuesta surgió a raíz de una de las apreciaciones que nos hicieron llegar al finalizar el Any Llull. Nos dijeron que se hacían muchas actividades y actos a lo largo del año dedicado a Llull pero después las instituciones nos olvidábamos de su figura. Por ello, para seguir una labor anual, y no cada 100 años, decidimos impulsar estas ayudas». Miralles también añade que en buena parte fue a raíz de la publicación del libro de la historiadora del arte Miquela Sacarès titulado Vivat Ars Lulliana. Ramon Llull i la seva iconografia, «que nos dimos cuenta de la ingente cantidad de patrimonio existente en torno a Llull».
A estas actuaciones hay que añadir el arduo trabajo que ha sido recuperar para el público en general, tras su acondicionamiento, la cueva de Ramon Llull ubicada cerca del santuario de Cura, en el municipio de Algaida.
En estos primeros proyectos se ha intervenido en elementos tan importantes como pueden ser el sepulcro de Ramon Llull, situado en Sant Francesc de Palma, o en pinturas del Beat existentes en parroquias como las de Sencelles, Sineu, Santa Margalida o sa Pobla. O en una escultura del siglo XVII de Ramon Llull de la parroquia de Artà.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que dice es verdad, lo de Ramón Llull es simplemente una mentira, pues nada han hecho durante estos cuatro años. Ramón Llull no era catalanista, era simplemente mallorquín y católico, un personaje extraordinario. Con una inteligencia por encima de lo normal, todo lo que tocaba era muy profundo y avanzado. Tan avanzado que al ver que no era posible ir por las buenas con los islamistas, diseñó dos grandes maniobras para ocupar los Santos Lugares y de haberse hecho como decía hubiese triunfado. Ahora no tendríamos los problemas islamistas. Bueno Nerón, Ramón Llull genial, el pacto del Govern, Consell, Ajuntament, todo lo contrario. Con gente sin la menor preparación, sectarios e incompetentes. A eso se refería deverdadamarilla supongo. Viva Ramón Llull, cristiano abierto y evangelizador, fundador de una escuela de idiomas.... todo lo contrario a los que ahora pastorean la incompetencia
deverdadamarilla: tú de cultura, más bien poca... ¿no?
El Consell, sectario e incompetente y subvencionador a sus tribus sectarias está de electoralismo. No habéis hecho nada en cuatro años, ni carreteras, ni depuradoras... nada de nada. Solo gastar dinero tontamente. Es la institución más cara e inútil de todas.