Cabe recordar que la comisión de la Conselleria de Cultura considera «totalmente pertinente» el procedimiento que lleva a cabo el área municipal de Patrimoni, gestionada por el partido La Valldemossa Que Volem (LVQV), socios de gobierno del alcalde, para abolir las distinciones a personajes, según LVQV, vinculados al franquismo. Una lista en la que, además de Morey, aparecen Blas Pérez González, José Manuel Pardo, Alejandro Rodríguez y Honorato Martín.
Al menos en el caso de Morey, la propuesta de LVQV (agrupación de electores que se autodeclara progresista, democrática, ecologista y nacionalista) no parece contar con las simpatías del partido del alcalde, de carácter más centrado. Nadal Torres asegura que el Ajuntament que preside no tomará ninguna decisión al respecto hasta que no cuenten con todos los informes de Memòria Històrica, y advierte de que el proceso en cuestión «va para largo» e incluso trascenderá las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo. Visiblemente contrariado con sus socios de gobierno, los mismos que en septiembre de 2018 ya intentaron sin fortuna retirar los honores municipales al rey Juan Carlos, Torres está dispuesto a someter el caso de Bruno Morey a la opinión de la calle mediante la convocatoria de una consulta popular entre los vecinos de Valldemossa.
Asimismo, el alcalde pone en evidencia las contradicciones de LVQV al recordar que en el año 2011, como integrantes del equipo de gobierno conformado junto a UM y GIV, aprobaron poner a una calle del pueblo el nombre de Bruno Morey, quien en 1946 había sido declarado Hijo Ilustre al convertirse en canónigo de la Seu con tan sólo 31 años.
Según fuentes del Consistorio, la inclusión de Morey en el listado de LVQV de personajes vinculados al franquismo vendría de la biografía que de él escribió el columnista de Ultima Hora Miquel Segura. Una obra que, si algo deja claro, es que Bruno Morey fue un heterodoxo que rechazó todas y cada una de las ofertas con las que fue tentado para ocupar altos puestos eclesiales fuera de Mallorca. Entre ellas, la que le formuló Escrivá de Balaguer, quien le ofreció ser nombrado canónigo doctoral, vicario general de Salamanca y catedrático de Derecho. Una proposición que Morey siempre pensó llevaba implícita la condición de su ingreso en el Opus Dei y que jamás contempló.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que echarle un vistazo a los expedientes de la Causa General de la Guerra Civil que están en el Archivo Hco Nacional, para darse una idea exacta de lo que fue aquello. Y fue una atrocidad. Lógicamente no nos podemos quedar solo con la versión de Pablo Iglesias o de Garzón el de IU y el otro. Eso por un lado. Y por otro, don Bruno no tiene nada que ver con aquellas atrocidades, era una persona muy culta y un hombre de bien, con su personalidad tan original, que hizo el bien a quien pudo o se lo solicitó. A ver si no repiten los Jarabo, Balti, Bier Barceló y demás patulea.
En Formentera mataron a todos los curas de la Isla, incluso algunos eran casi adolescentes, y no tuvieron ninguna piedad. Alguien puede retirar las distinciones del otro lado. Por cierto, que tiene que ver don Bruno con los fusilamientos de Franco o de Carrillo. Centrate Mensi, so estulto.
A mi bisabuelo lo fusilaron los de la izquierda, los rojos... y no tuvieron ninguna piedad. Dejó huérfanos a seis hijos. Alguien puede retirar distinciones a personajes ilustres de la izquierda en nombre de aquellas familias que tuvimos parientes que sufrieron el horror de las checas y los fusilamientos? o es que sólo se retira a los que fueron de derecha o simpatizantes del franquismo? Pregunto... solo pregunto...
Santa Rita lo que se da no se quita. De maternal..
En este país sobre todo en estas Islas si algún día nos hacen algún honor tendremos que declinar lo pues cuando entran los otros te lo quitan.
Quien ha conocido Don Bruno Morey, sabe que no merece este tratamiento. Merece descansar en Paz.
Progresista, democrática, ecologista y nacionalista....casi na, pretéritos pluscuamperfectos y más letales que Clint Eastwood. Su palabra es la ley. Supongo que sin sombrero mejicano.
Auest batle te tota sa pinta d'esser un covard. No crec que demani parer a n'es veïns per altres temes. Valldemossa de moment no és Suïsa .
¿Y en esto se gastan nuestro dinero? Dediquen tiempo a solucionar los verdaderos problemas de la gente y déjense de remover el pasado. ¡Qué no vais a ganar la guerra! ¿O es que no os enteráis?
Cuánta ignorancia!