Vista aérea de la piscina de Ágatha Ruiz de la Prada en la Costa de los Pinos. La diseñadora es titular de la residencia tras su divorcio de Pedro J. Ramírez. | Pere Bota

TW
15

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha pedido a la Demarcación de Costas de las Islas Baleares que ordene la demolición de las instalaciones de zonas de costa que no dispongan de la concesión administrativa vigente y apuntan entre ellas a la piscina de la casa de la Ágatha Ruiz de la Prada en la Costa de los Pinos.

En un comunicado, los ecologistas señalan que la Ley de Costas de 1988 concedía un plazo máximo de vigencia para las nuevas concesiones de 30 años, igual para las antiguas que tenían un plazo más largo.

Incluso, para las que no disponían de plazo fijado, quedaba establecido que este plazo también era por un máximo de 30 años. El GOB subraya que el pasado 29 de julio de 2018 se extinguían todas las concesiones por vencimiento de plazo.

Según el reglamento de la ley de Costas, «únicamente se puede permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para las actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación».

Además, la Ley de Costas recoge: «la protección del dominio público marítimo terrestre comprende la defensa de su integridad y de los fines de uso general a que está destinado; la preservación de sus características y elementos naturales y la prevención de las perjudiciales consecuencias de obras e instalaciones, en los términos de la presente ley».

Por todo ello, los ecologistas piden a la Demarcación de Costas que ordene la demolición y la retirada de las obras existentes y la restitución de los terrenos a su estado natural anterior.

El GOB cita algunos ejemplos de obras que, a su parecer, no deberían obtener una prórroga, como el Hotel Cala Vinyes de Cala Vinyes, el complejo Puro Beach de Can Pastilla, la terraza y piscina del Hotel Daina del Port de Pollença, la piscina de la casa de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada en la Costa de los Pinos y el quiosco de Cala Torta.