En un comunicado, los ecologistas señalan que la Ley de Costas de 1988 concedía un plazo máximo de vigencia para las nuevas concesiones de 30 años, igual para las antiguas que tenían un plazo más largo.
Incluso, para las que no disponían de plazo fijado, quedaba establecido que este plazo también era por un máximo de 30 años. El GOB subraya que el pasado 29 de julio de 2018 se extinguían todas las concesiones por vencimiento de plazo.
Según el reglamento de la ley de Costas, «únicamente se puede permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para las actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación».
Además, la Ley de Costas recoge: «la protección del dominio público marítimo terrestre comprende la defensa de su integridad y de los fines de uso general a que está destinado; la preservación de sus características y elementos naturales y la prevención de las perjudiciales consecuencias de obras e instalaciones, en los términos de la presente ley».
Por todo ello, los ecologistas piden a la Demarcación de Costas que ordene la demolición y la retirada de las obras existentes y la restitución de los terrenos a su estado natural anterior.
El GOB cita algunos ejemplos de obras que, a su parecer, no deberían obtener una prórroga, como el Hotel Cala Vinyes de Cala Vinyes, el complejo Puro Beach de Can Pastilla, la terraza y piscina del Hotel Daina del Port de Pollença, la piscina de la casa de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada en la Costa de los Pinos y el quiosco de Cala Torta.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@maria: no diguis dois. Sa piscina està feta dins uns terrenys que són públics, per tant en construir-la, el senyor PJ ha robat aquests terrenys a tots es ciutadans. El senyor PJ és un ciutadà més, per tant ha de complir les mateixes lleis que la resta. Només faltaria.
A toda la gente del GOB, si sois buenos para criticar e imponer vuestras normas sobre el dominio público, también deberíais pedir comprar todas las fincas de S’Albufereta de Alcudia y Pollensa, ya que con vuestras leyes se permite poder entrar a la gente dentro nuestras fincas, ha esto también le llamó una auténtica dictadura, me parece muy bien que se hagan parques naturales pero indemnizando a los propietarios, porque claro cuando se trata de alguna propiedad de algún ecologista seguro ya no gusta tanto por lo tanto más sentido común y más ética
@ciudadano: El GOB demana que se compleixi sa llei i que es restitueixi el terreny amb TOTES les construccions que estan dins sa demarcació de costes. Aquestes piscines i es xiringuito només són exemples, però no es únics.
no veo que puede molestar
El GOB ,ordenando demolición de una piscina que ha costado un dineral , acaso no saben quien es el Sr propietario?.En esta isla , no saben quien es, normal que lo critiquen.Deberian dejarlo como esta.he ir a molestar a los hoteles que tiran aguas fecales al mar.Y no mlestar aun sr que podría veranear en cualquier parte del mundo.Dad gracias de que el Sr.Pedro J VERANEA EN MALLORCA,
Si yo tuviese dinero, contrataría a quien supiera para investigar y sacar todos los trapos sucios (que seguro los tienen) a estos del GOB. Más que nada por lo de que "dime de qué presumes y te diré de qué careces".
Si fueran chabolas o asentamientos de ilegales o de vagabundos, seguro que no protestarían.
Embellece la costa, no veo motivos para desmantelar está idílica construcción. Algunas leyes son profundamente injustas y desafortunadas.
Esta piscina demuestra que somos una colonia para Madrid.
Y los demás señores del GOB? o es que son de los vuestros???