La Federación Empresarial Balear de Transports (FBTC) tiene sobre la mesa una oferta del Govern para que, durante los meses de verano, una vez al día un autocar privado pueda acceder al faro de Formentor a las 10 horas, cuando el resto de vehículos privados tendrán prohibido circular por esta vía.
Las empresas de autocares y las agencias de viajes estudian ahora la viabilidad de la propuesta que el Govern les ha trasladado después de que el sector amenazara el pasado mes de marzo con emprender acciones judiciales en el caso de que el Govern, el Consell, el Ajuntament y el Gobierno central siguieran adelante con su plan de prohibir la circulación de autocares entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de las 10 a las 19 horas en la carretera del faro.
La FBTC asegura que el plan de restricciones al tráfico privado que ya se aplicó en 2018, entre el 9 de julio y el 31 de agosto, les ocasiona «graves pérdidas» y «beneficia» a una empresa privada que tiene el monopolio del bus lanzadera público.
El gerente de la FBTC, Salvador Servera, dijo este miércoles que la propuesta del Govern «al menos supone un movimiento, no se han cerrado en banda».
A falta de saber si finalmente los autocares aceptarán circular una vez al día (a las 10 horas) detrás de la lanzadera pública y abandonar el faro de nuevo tras la lanzadera a las 10.30 horas, las administraciones se reunieron este miércoles para ultimar los detalles del plan de restricciones que se amplicará este año.
La principal novedad es la ampliación de la prohibición de circular con vehículos privados a motor a junio y septiembre (antes solo estaba vigente en julio y agosto) además de la instalación de cámaras de vigilancia con lector de matrícula que permitirán a la DGT controlar en tiempo real a quienes se salten la prohibición e imponer multas.
Desde el 15 de junio no solo estará prohibido acceder a la carretera del faro en vehículo privado (salvo bicicletas) entre las 10 y las 19 horas, sino que ni siquiera podrán circular quienes hayan accedido antes de las 10 horas.
A cambio, el Govern anuncia más frecuencias en la lanzadera pública (cada 30 minutos desde la playa) y la creación de dos nuevas paradas en el Port.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
muchos hacen de su casa un hotel, todo el mundo vende lo que puede, muchos se quejan y son lo peor...
Los lobos se disfrazan de corderos. Que su victimismo no nos engañe sobre lo que son. En Alemania engañaron a muchos en los años 30 hasta que alcanzaron el poder.
Que vale la multa por pasar sin permiso ?no me quedara otra pars poder ir un dia d de verano cuando me paso currando y pagando impuestos a tope,solo prohibir saben estw gobierno
Los residentes no deberian pagar. Estoy harta de pagar por visitar y disfrutar de mi propia isla, ya nos comen con impuestos como para encima pagar por estas cosas.
Deberian cobrar a entrada tanto a residentes como a turistas, y quien quiera pgar parking pague suplemente hasta llenar el psrking y todos contentos.
Los guiris nos han robado la isla. No se necesitaba tanto guiri para poder vivir la gente de la isla, solo dan beneficios a los de afuera y molestias a los de dentro.
La misma solución de siempre: el Govern se bajará los pantalones, los empresarios dr autobuses de saldrán con la suya, y los pobres mallorquines a mamar sin poder ir a Formentor.
Los turistas nos han quitado Formentor. Así se resume todo esto.
Pago religiosamente un impuesto de circulación y esta gentuza del govern corta una carretera desviando el tráfico a otros puntos de la isla? Nop, la carretera tiene que estar abierta si o si y punto que para eso la pagamos.
el sábado pasado fui con mi marido pensando que no habría mucha gente antes de que lo prohíban, y que agobio de viaje ,en el camino nos encontramos unas 5000 bicicletas,es una oena que lo nuestro se venda a cyalquier precio,que los residentes no podamos disfrutar de lo nuestro, y que vengan de fuera por la cara,que vergüenza de los que nos representan...