Los ayuntamientos, fuerzas de seguridad y la comunidad educativa de Alcúdia, sa Pobla, Pollença, Santa Margalida, Muro, Inca, Porreres y Manacor, suman esfuerzos para poner coto a los desmadres que se producen en la tradicional fiesta con la que cada mes de junio miles de estudiantes procedentes de toda Mallorca celebran el fin de curso en Alcúdia.
Rafel Cobas, coordinador de policías tutores, augura que este próximo viernes, 14 de junio, unos 4.000 jóvenes se desplazarán hasta la zona de ocio de Alcúdia. Hace un año se preveía que llegarían 7.000, pero finalmente el despliegue de seguridad disuadió la primera juerga a la que acudieron 2.000 jóvenes. Una semana después, ya sin dispositivo especial, hubo una segunda fiesta espontánea a la que acudieron unos 1.000.
En los últimos años, los expertos vienen advirtiendo de los riesgos que corren los menores, especialmente relacionados con el consumo de alcohol. Aún así se siguen detectando ‘excursiones' organizadas con el beneplácito de las familias que llegan a reservar autocares para no tener que hacer de taxistas a sus hijos, e incluso reservas para pasar la noche en hoteles de la zona. De hecho, la ocupación se dispara en el complejo Bellevue. «Sabemos que este año hay autocares contratados, por ejemplo en Montuïri», explicó este miércoles Cobas.
Para mejorar la prevención, los policías tutores y también las asociaciones de madres y padres de alumnos organizan desde hace semanas charlas informativas para las familias, pero también para los propios alumnos a los que advierten de los riesgos y aconsejan cómo actuar si en el peor de los casos alguien sufre una intoxicación.
En este sentido, las intoxicaciones etílicas han caído a medida que se ha incrementado la vigilancia policial. Así, el año pasado solo hubo dos intoxicaciones de menores que no necesitaron hospitalización y fueron recogidos por sus propias familias. Se identificó además a otros 17 menores consumiendo alcohol y se informó a sus progenitores.
El viernes habrá 30 efectivos policiales y de seguridad, además de protección civil y una ambulancia.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tito Abascal, tienes razón, "no ahi amor por la patria". Biba BOX!!!
Jajaaj próximos votantes de psoe o podemos hacer bien las cosas regeton borracheras i sus papis contentos en casa luego no ahi amor por la patria mejor Jamaica o Holanda que ahí mucha historia jajaja luego serán buenos fiesteros. Pero lo importante cataluya estos son los que quiere como afiliados podemos psoe gente de futuro jajajaj sois la risa de Europa Mallorca en poco será otro país pero mola que aki tenemos fiesta viva vox viva españa
Rafel Cobas no se entera el pobre!
Basta ya de profesorado privilegiado haciendo de "Asesores Docentes" en la mediocre Consellleria de Educación y trabajando como administrativos, pero con sueldazo y súper vacaciones. Basta de designaciones a dedo y a dar clase que es lo que toca y cumpliendo el horario! No a privilegiados en la Conselleria
Ahí queda bien claro el AVISO A LOS NAVEGANTES, @Lolo. entiendo que tú no eres ni padre ni profesor (hablas de terceras personas), lo cual no quita que padres y profesores de estos supuestos miles de asistentes, dejen de sentirse responsables de lo que les pueda ocurrir a sus "retoños". Ojalá no haya que lamentar desgracias serias. SALUD.
Lástima que estos 8 pueblos están lejos de S'arenal de Llucmajor.
Los padres y profesores no quieren que hagan lo mismo que hicieron ellos
¿Alguien me explica como funcionan esos institutos?, porque las clases acaban día 21, así que lo de celebrar el fin de curso una semana antes...
Anda ya, si eso sólo lo hacen los malos de los turistas.