Pese a que tanto desde el Ajuntament de Manacor como muchos vecinos de forma voluntaria se han implicado en las labores de limpieza de la playa, hay un temor generalizado a bañarse en esta zona. La Asociación Hotelera y la concesionaria de la playa han dado la voz de alarma y piden soluciones a la Demarcación de Costas que es el órgano competente.
La presidenta de l'Associació Hotelera de s'Illot, Susana de Juan, explicó este lunes a este periódico que la situación es muy grave. «Los clientes se van a otras playas sobre todo cuando hay niños pequeños. La gente se hace daño, se cortan con los cristales que se encuentran dentro del mar. El pasado fin de semana un turista se clavó una aguja. A diario hay quejas de los turistas. Incluso algunos nos han comentado que pagar una ecotasa no tiene sentido cuando se tiene la playa en estas condiciones».
De Juan explica que «desde las redes sociales también se pueden ver fotos de la playa vacía y mucha gente pide explicaciones. El problema es que este año perdemos gente, pero el próximo será todavía peor sino se hace una actuación fuerte, acompañada de mucha información».
La presidenta de los hoteleros destacó que «desde el Ajuntament de Manacor nos han derivado a Costas y la concesionaria hace todo lo que puede limpiando y retirando trastos. Como anécdota contar que los clientes vienen al hotel con bolsitas llenas de vidrio y utensilios de todo tipo que se han encontrado en la playa. Van una vez pero no vuelven a bañarse allí».
Reunión
Desde la asociación se reunieron hace dos semanas con el nuevo conseller de Turismo. «Le planteamos nuestra preocupación y se comprometió a estudiar la situación pero también nos avisó que no tenían competencia». Los hoteleros se muestran preocupados ya que «la playa es nuestro tesoro. A través de la federación nos dirigimos a Costas para pedir soluciones de manera urgente. Lo ideal sería que una barca se pudiera hacer alguna actuación. Hemos perdido más del 50 por ciento de gente en esta playa».
Por su parte, desde la Concesionaria, que se han volcado en la limpieza, también mostraron su preocupación. «La playa está vacía. Ha habido una bajada de ocupación muy importante. El primer o segundo día que están aquí se acercan a la playa pero ya no vuelven. Van a sa Coma. El agua está removida debido al lodo, hay restos en el agua y caminar resulta muy incomodo», lamenta.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y con ecotaxa
"la platja de s'illot no és ni ha estat mai una platja normal, és on acaba el torrent. Mentres pensem que les platges han de ser com les piscines de la comunitat, mai estarem contents. Es varen gastar un milió d'euros per dur arena i amb un temporal d'un dia tota l'arena tornava a ser a sa coma, si voleu podem lluitar contra les corrents marines, o el més sensat i barat, podem deixar la natura fer el seu camí" Totalment d´acord. Llastima que de no haver conservat el torrent amb el seu estat natural, fora fer taps per poder passar l´aigüa, no nomes a S´illot sino a tot el recorregut del torrent.
Mejor quedarse con los pies sumergidos en el barreño de casa, en la terracita, agua fresca y transparente, unas birras, y musica de Pink Floyd, lo demas son coger un ataque de nervios, con una hora de caravana interminable, con la suegra a cuestas y los niños chillando, a nuestra edad teanquilidad y buenos alimentos, que la vida son dos dias.
la platja de s'illot no és ni ha estat mai una platja normal, és on acaba el torrent. Mentres pensem que les platges han de ser com les piscines de la comunitat, mai estarem contents. Es varen gastar un milió d'euros per dur arena i amb un temporal d'un dia tota l'arena tornava a ser a sa coma, si voleu podem lluitar contra les corrents marines, o el més sensat i barat, podem deixar la natura fer el seu camí
Este invierno sera mejor que se ponga arena dos veces i no solo una. Ademas que se deje la posidonia proteger la playa hasta verano
Y solo la de S’illot. Alguien se ha dado una vuelta por la de Cala Millor????impracticable desde la torre 3 de los socorristas hasta la punta de n ‘amer. rocas en la orilla, imposible pasear. Culpa de una total falta de mantenimiento y negligencia de los concejales de Sant Llorenç cuando el concesionario pidió medidas extraordinarias para proteger la playa ante el temporal que se avecinaba en Abril Mayo. Dijeron que no hacía falta. Resultado? Playa arrasada. Y éste año solo hace falta darse una vuelta para ver que solo hay 4 bañistas. Es una lástima y todo por la incompetencia de los que se suponen tiene vocación de servicio público.
Aqui l.ho votat, costes competencia del consell, consell que presideixen els prohibitius de tot. Que esperau que de Palma es moguin per nosaltres els foresters del llevant.
Me enciendo cuando la ecotasa no la utilizan para esto y se la reparten en cosas no eco
Pues vayan a quejarse a costas que es quien tiene competencias. Si hace falta se encadenan a sus puertas y verán como se mueven.
Aaaaaaiiii ... pobrets hotelers ... idó que ho facin net ells mateixos !!!!!!