La aprobación de esta moción se complementará con la nueva ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana del municipio, que contempla multas que oscilan entre los 50 y los 3.000 euros. El texto, que ahora está a exposición pública, busca modernizar la antigua ordenanza (que es de los años 80) y disponer de armas legales garantizar la convivencia y el civismo. Además, la nueva ordenanza ayudará a regular el consumo de alcohol en la vía pública, las pintadas o el ruido.
Una vez aprobado el texto y con la declaración del Caló des Moro como una playa libre de humos y alcohol, el Ajuntament de Santanyí tiene previsto llevar a cabo una campaña informativa que pasará por la colocación de carteles explicativos en la playa.
El Consistorio se ha decidido a impulsar esta iniciativa por los perjuicios medio ambientales que comportan las colillas de los cigarrillos en las playas y por «la problemática que comporta el consumo de alcohol que, en determinadas zonas, son comercializadas sin ningún tipo de licencia y que conlleva comportamientos incívicos y peligroso. Este hecho supone un grava problema, no solo legal y medio ambiental, sino también de salud pública», según reza el escrito de la moción.
Estas prácticas se podrán perseguir con la nueva ordenanza cívica que, además, también contempla multas para los autores de las pintadas que aparecen en edificios y rocas, como las que se detectaron el año pasado en Cala Figuera. Aunque la Policía Local consiguió identificar a los autores, no les pudo aplicar ninguna sanción por la falta de una ordenanza. Ahora sí se les aplicará la multa, que podrá ser cambiada por trabajos públicos.
Está previsto que la nueva ordenanza de convivencia ciudadana se apruebe durante el pleno que, previsiblemente, celebrará el Ajuntament en el próximo mes de noviembre.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está muy bien la ordenanza pero habrá que poner vigilancia en las playas
Y... una playa libre de domingueros/as para cuándo?
Segurísimo que sin humo y sin alcohol la cala ya no estará saturada; eso sí, petada de gente sana, jaja!
No fumar, no beber y no ser forastero
Sin vigilancia y control de que sirven las ordenanzas? Qué estupidez! Igual que en Palma mucha ordenanza y nada de vigilancia.
Mucha normativa... quien la hará cumplir?
Me parece genial no tener que aguantar el humo del tabaco,que fumen en sus casas. Espero otra ley que prohiba llevar altavoces y que se acabe ya el aguantar a niñat@s con la "música" (si se le puede llamar así) a tope
Yo llevo tiempo esperando una ley nacional así, espero que pronto le den un repaso a la ley antitabaco y prohíban fumar en playas de toda España. Por el humo pero sobretodo por las colillas. Y el alcohol tres cuartos de los mismo, beben, se deshiniben, y dejan suciedad por todo. El incivismo hay que controlarlo, bien por Santanyi.
Hace una semana un turista italiano lanzó una botella al mar en esta playa y nadie se atrevió a decirle nada salvo yo, que fui increpada duramente en italiano sin entender nada de lo que me decía. Una vergüenza este turismo de todo a cien. Lo peor de todo es que un mallorquín también se encaró conmigo en vez de apoyarme . Se ríen de nosotros y hasta tienen hooligans entre nosotros.
Habría que explicar a estos gestores que las ordenanzas municipales no pueden pasarse por el forro la constitución. Señores políticos provincianos no pueden prohibir ni fumar, ni beber, ni dormir en la playa. Lean la constitución.