El proyecto de rehabilitación, en estos momentos, está pendiente de la aprobación definitiva de la Comissió Balear de Medi Ambient. | Redacción Part Forana

TW
5

La ambiciosa reforma del puerto de Cala Rajada se iniciará en 2020. Se trata de un reivindicado proyecto a través del cual se reforzará la seguridad del dique, se reordenarán los usos del muelle y se rehabilitarán las diferentes edificaciones. La Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat ha anunciado la inversión de 5,9 millones de euros para las distintas actuaciones.

El proyecto de rehabilitación, en estos momentos, está pendiente de la aprobación definitiva de la Comissió Balear de Medi Ambient. Según explicaron fuentes autorizadas del Govern, ya se han incorporado una serie de prescripciones indicadas en el primer informe. La previsión es licitar las obras en el primer trimestre del año que viene y empezar las obras en octubre.

El Ajuntament de Capdepera y los diversos colectivos afectados, desde hace muchos años, solicitan una inversión en el puerto. Y es que el dique presenta problemas estructurales y hay un insuficiente grado de protección. Se han detectado problemas de permeabilidad que provocan un deterioro constante y con frecuencia, especialmente cuando hay oleaje, el agua del mar pasa sobre el muro. Así se prevé la reparación y mejora del dique de abrigo y reducción de los niveles de agitación del agua sobre el dique exterior.

Actuaciones

El proyecto es muy amplio. Se contempla la construcción de un talud delantero protegido por bloques cúbicos de hormigón. Asimismo se reconstruirá un nuevo muro de hormigón armado y se repararán las grietas existentes. Para reducir el nivel de agitación del agua se habilitará un dique vertical sumergido y un talud protegido por un espigón de 3 o 4 toneladas de masa.

Otra de las actuaciones previstas es la reordenación de usos del puerto. En la explanada adosada conviven diferentes usos: el pesquero, pequeños cruceros y el resto de embarcaciones deportivas en tráfico así como una estación de combustible que se intensifican en época estival y generan problemas como consecuencia de los accesos de los peatones.

Tras haber estudiado diferentes alternativas se ha optado por llevar a cabo una serie de movimientos de la flota y profundizar los calados. Además se llevará a cabo una reorganización de la explanada y una reconstrucción de los edificios existentes adosados al dique.

Entre las actuaciones se contempla la rehabilitación de los edificios actuales y hacer un nuevo edificio multiusos donde está previsto que se puedan ubicar las oficinas los sanitarios y una cantina.