Se trata de Miquel Marquet Perelló, natural de Pollença, cuyo cadáver fue encontrado en septiembre de 2018 en la fosa de Marratxí, y Joan Ferrà Ferrà, vecino de Puigpunyent, hallado en la fosa de Calvià en octubre de 2018.
Con estas dos identificaciones se elevan a 21 el número de cuerpos exhumados e identificados por parte del del Govern (18 casos) y de Memoria de Mallorca, junto a la UIB y el Ajuntament de Son Sant Joan (3 casos).
La dirección general de Memoria Democrática, de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, tiene previsto entregar a las familias a principios de 2020 los restos de sus familiares en un acto de agradecimiento por su constancia y la lucha que han llevado a cabo.
La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha querido agradecer a los funcionarios del Govern, al personal de Aranzadi, encargado de las pruebas de ADN, a los ayuntamientos de Calvià y de Marratxí, y también a Memoria de Mallorca y otras entidades memorialísticas, su implicación y colaboración en esta acción de recuperación de la memoria colectiva y dignificación de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista.
El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha recordado que estas identificaciones forman parte del Plan de Exhumaciones 2018-2019. Actualmente se encuentra en proceso de adjudicación el Plan 2019-2020, que prevé actuaciones en ocho municipios.
Miquel Marquet Perelló nació en Pollença, era socialista y tenía cuatro hijos. Según la familia, estuvo escondido aproximadamente un mes tras el inicio de la guerra, pero los falangistas lo buscaban y amenazaron a la familia: si no se entregaba, detendrían a su mujer, por lo que finalmente se presentó a las nuevas autoridades. Estuvo unos días detenido en Pollença hasta que lo trasladaron con otros dos hombres a Palma, a la prisión de Can Mir, a la que nunca llegó. A partir de ahí la familia le perdió la pista, pero un conocido les informó días después que había sido tiroteado y que su cadáver estaba en la fosa de Marratxí.
Joan Ferrà Ferrà era natural de Puigpunyent, vivía en Galilea, estaba casado y tenía dos hijos. Era jornalero de profesión y contaba con 36 años cuando el 16 de agosto de 1936 fue detenido por un grupo de falangistas de Calvià y Andratx, que lo trasladaron inicialmente, con otros tres arrestados, a Palma, pero en realidad el camión se dirigió a Calvià. Ferrà fue abatido en el camino en la madrugada del 23 de agosto de 1936. Su familia nunca dejó de buscarle.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo lo que contaron los vencedores fue una solemne mentira,los militarea africanistas estaban muy cabreados por el criterio de ascensos de la Republica y se rebelaron,los caciques que tenian derecho de pernada veian peligrar esta asquerosa costumbre,el clero que añoraba la santa inquisición la libertad religiosa no les gustaba nada,los terratenientes tenian miedo de la reforma agraria y los banqueros panico,todos estos juntos eran los poderes facticos que se unieron contra la Republica lo demas son pamplinas y mentiras.
Si bien es cierto que la guerra la empezaron los militares sublevados, tambien es cierto que su rebelión fue provocada por los grandes errores de la República en forzar a la máxima velocidad las reformas que debían haberse introducido poco a poco y con más prudencia. Sólo Victoria Kent, llenando España de escuelas, lo hizo bien. Después del famoso 18-Julio tan bestias y salvajes fueron unos como otros (“fascistas en Badajoz, Málaga y Guernica y “rojos en Barcelona y Madrid o Aragón, por ejemplo, como máximos exponentes de las salvajadas). La represión posterior a la guerra fue a causa del odio acumulado en la guerra y de la venganza -sin que sirva de justificación-. Pero éste tema debiera cerrarse de una vez por el dolor de unos y otros de no saber dónde están sus familiares desaparecidos. Todas las familias, del color que sean, tienen derecho a encontrarlos y enterrarlos entre los suyos. La “memoria histórica” debiera ser de todos y potenciada por todos los partidos. Aunque duela
Y que justifica la persecusion represion, asesinatos, expoliaciones de casas y tierras, abusos de toda clase durante 40 años cuando la guerra ya habia terminado llevando al pais con miedo y miseria hasta el punto que Africa para Europa empezaba en los Pirineos y etc,etc
Que pasa con las victimas civiles de los bombardeos de los rojos ?
Que pasa con los asesinados en Menorca en manos de rojos ? Que pasa con los socialistas golpistas del 34 , han de seguir impunes ? Que pasa con las brigadas internacionales que cometieron crímenes de guerra ? Porque este plan de memoria democrática es una farsa .
Y quien paga todo esto se imaginan que hubiera sido al reves, Iglesias, monjas y no quiero pensar lo demás.
Fusilaban los desalmados, fuesen en Paracuellos o en Mallorca. Las guerras civiles son así, el España, Francia o Italia, no digamos en Rusia. Los extremistas y violentos aprovechan estas situaciones para cometer asesinatos, fuera Calvo Sotelo o Garcia Lorca
@donramiro, nadie te impide buscar los restos.
Vaya por adelantado que los descendientes no tienen culpa alguna de lo que hicieran sus familiares. Los hay que han seguido con las ideas de derecha, pero en los pueblos, donde nos conocemos todos (y no olvidamos), hay descendientes que militan en la izquierda radical y soberanista, no se cortan un pelo (a lo mejor por desconocimiento) en criticar a los falangistas, cuando en sus casas si buscan bien aún encontrarán camisas azules...
Al fin, QEPD... Mis respetos a sus familiares.