El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, se reunió este miércoles con miembros de la Policía Local y la Guardia Civil, en presencia de los regidores de Serveis, Maria del Carmen Oses y del regidor de Seguretat, Sebastià Oriol, para definir un protocolo con el que reforzar la vigilancia y evitar que los ciudadanos tiren residuos fuera de los lugares habilitados.
Esta última semana el Ajuntament ha abierto cuatro expedientes a vecinos de otros municipios que seguían depositando sus basuras en los puntos donde hasta el pasado sábado se encontraban los contenedores de foravila. Tras la limpieza en profundidad que se ha efectuado con la eliminación de estos contenedores se han llegado a retirar más de sesenta toneladas de residuos en esos lugares. Desde el 15 de febrero los vecinos de foravila pueden depositar sus residuos en las tres áreas de aportación en la carretera de Sencelles, el antiguo Punto Verde y la Deixalleria.
Coordinación
En la reunión celebrada ayer se acordó que la policía medioambiental intensificará su vigilancia y trabajará con la Guardia Civil. A partir de ahora se trasladarán a la Benemérita todos los expedientes que se abran y, en caso de delito ambiental, actuará el Seprona. También se realizarán registros de vehículos y en caso de delito ambiental (escombros, pinturas, amianto o residuos similares) y las sanciones pueden llegar a los 45.000 euros.
La regidora Oses, indica que «la vigilancia se extenderá a todo el municipio para comprobar que el sistema de recogida continúe funcionando correctamente. Se iniciarán los procedimientos sancionadores necesarios», sentencia.
Los infractores son de Muro, Sant Joan, Binissalem y Santa Eugènia
El Ajuntament ha abierto esta semana cuatro expedientes a vecinos de Muro, Sant Joan, Binissalem y Santa Eugènia que depositaron basuras en el camino de Can Caponet, el del Sport Inca y el vial de servicios. Las sanciones pueden oscilar entre los 300 y los 9.000 euros.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi límite para seleccionar los desperdicios se encuentra en tres recipientes. Es poner las cosas complicadas el añadir el cuarto o un quinto. No veo mucha utilidad a separar orgánico y deshechos. Supongo que sobra mucho compost y hay que dejar trabajo para los operarios de las unidades de desperdicios.
Que vayan a mirar a todos esos municipios que tienen recogida selectiva y se vanaglorian de lo ecológicos que son sus habitantes y las tasas altísimas de reciclado que hay. Más bien lo que pasa es que al final mucha gente decide que es más fácil/barato coger la bolsa y tirarla en Palma/Inca que pasar por el aro.
Mucho más fácil será el "turismo de borrachera" entre zonas prohibidas y zonas de mayor tolerancia.
Algo estarán haciendo mal los ayuntamientos cuando la gente se ve obligada a trasportar sus basuras de un pueblo a otro.
Gestión patética bonifican por depositar orgánicos en los contenedores con tarjeta es curioso que lo menos contaminante sea premie y no cuando llevas plásticos ect Veremos como crecen los vertederos incontrolados pues a mi pensar deberían facilitar mas la posibilidad de depositar los residuos en los puntos verdes Por otro lado me gustaria saber como han cambiado los contratos de las empresas pues se ahorran muchisimo dinero con estos cambios y el pueblo quiere saber donde esta las pasta ....
Toni truputrup si lees veras que se han retirado los contenedores.
Miércoles 19 Diez treinta de la mañana CENTRO DE RECOGIDA CARRETERA SANCELLAS CERRADO
jajajajajaaja virgilio moreno tiene ideas de bombero. como lo va a controlar ??? poniendo un poli en cada contenedor ??? que poco nivel hay en la política hoy en día.
Excelente iniciativa...pero cuando se impondrán también multas a los políticos mentirosos???...se empezará la Ronda esta legislatura???...el teatro sera una realidad esta legislatura????...la plaza Mallorca también lo será???...hasta cuando vamos a aguantar los ciudadanos a tanto político inepto y mentiroso?
turismo de basuras es venir a mallorca de vacaciones