La ejecución de las obras, pendientes ahora de licitación y adjudicación, no prevé expropiaciones, no está sujeta a la evaluación de impacto ambiental ni al trámite de exposición pública. Factores que, en teoría, deben agilizar la materialización del proyecto.
El plan prevé la sustitución de las actuales barreras de seguridad metálicas en un total de 12 carreteras de la Serra de Tramutana: la Ma 10 (Andratx–Pollença); Ma 2130 (Inca–Lluc); Ma 1032 (es Capdellà–Puigpunyent); Ma 1134 (Port de Sóller); Ma 11A (Coll de Sóller); Ma 2203 (Cala Sant Vicenç); Ma 2112 (Inca–Mancor); Ma 1110 (Palma–Valldemossa); Ma 1120 (Valldemossa–Esporles); Ma 1040 (Palma–Esporles); Ma 2020 (Santa Maria–Bunyola) y la Ma 2100 (Bunyola–Alaró). Lo que supone un total de más de 36 kilómetros de nuevos guardarraíles. En algunos tramos, en los más peligrosos, se intalarán también faldones de protección.
La aprobación del proyecto para la eliminación de los quitamiedos metálicos colma las demandas de los numerosos colectivos y asociaciones de motoristas que, desde hace más de una década, reclaman al Consell de Mallorca la sustitución de las barreras metálicas debido a alto peligro que representan para los conductores de este tipo de vehículos en caso de accidente.
Ya en 2007, el gobierno insular a la sazón presidida por la hoy presidenta del Govern Francina Armengol, ya firmó con cuatro asociaciones de motoristas de la Isla un convenio por el que la institución se comprometía a adaptar los guardarraíles de las carreteras de Mallorca para reducir su letalidad en caso de accidente.
Desde el departamento de Mobilitat i Infraestructures dirigido por el conseller insular Iván Sevillano apuntan que la nuevas barreras mixtas no sólo aportarán mayor nivel de seguridad, sino que también mejorarán la estética del entorno mediante su integración en el paisaje de la Serra.
Equilibrio
En declaraciones a este diario, Sevillano sostiene que, con el proyecto recién aprobado, se estará en condiciones de incrementar «de forma muy significativa la seguridad en las carreteras de la Serra de Tramuntana y, además, se hará respetando los valores paisajísticos de la zona.
Damos así con un perfecto equilibrio entre la mejora de la seguridad en las carreteras y la conservación de los valores paisajísticos y medioambientales de uno de nuestros entornos naturales más privilegiados», añade el conseller insular de Mobilitat i Infraestructures.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pregunta: ¿y de Esporles a Estellencs?
El quitamiedos es como una navaja, pero si vas con cuidado, y si circulas a la velocidad adecuada, nunca te ocurrirá nada... Lo que pasa, es que a la mayoría de moteros les gusta correr por el filo de la navaja, y cuando se desafían las reglas de del equilibrio el accidente es inevitable. La mejor forma de evitar accidentes, es conducir con precaución. ¡Ánimo moteros, cumplid las normas!
Tengo dos dudas, ¿estarán homologados estos guardarrailes? y la otra, si los motoristas chocan por ir a tanta velocidad y un buen conductor de coche nunca se sale de la carretera ¿ para que los ponen ?
a biker,cada uno lleva la seguridad que le toca,voy en moto y coche y no me cuentes historias BIKER,seras tu uno de los que circulan como amos de ROUTE de tamuntana adelantando como les viene en gana y sin respetar el codigo de circulacion ?para desestresarse hay un circuito en Llucmajor.. ohhhh cobran.Porque los hay que pasan por mi pueblo y mucha moto pero sin saber trazar.
Si los motoristas respetaran los límites de velocidad no habría tantas muertes.
Tal vez lo mejor sería quitarlos y nos dejáramos de tanta polémica.
A guiem,4x4 y compañia teneis razón con vuestras reflexiones..quitaos el cinturon de seguridad,los airbags,abs etc de vuestros coches toral conducis de manera ejemplar y nunca sufrireis un accidente...
menos gassss y menos carreras por la tramuntana,estamos con los bemoles llenos de tanto Rosi por la carretera,no respetan nada,les podemos poner marcadores de tiempo y boxes en cada pueblo,no te jd.
Cambiamos los quitamiedos y cambiamos los habitos de muchos motoristas de ir a su bola y veras que contentos todos.
Sanchez hizo quitar las concertinas para que los ilegales no se lastimaran al entrar ilegalmente en España agrediendo a los Guardia Civiles que custodian la frontera, pero pasa del tema de lo peligroso que son estos guardarailes para los motoristas