El proyecto consta de un presupuesto de 833.630 euros para la realización de las obras, partida que incluye más de 11.000 euros para la expropiaciones de terrenos necesarias, que incluyen unos 600 metros cuadrados de terrenos, de los cuales 143 metros corresponden al Ajuntament de Bunyola y el resto a particulares.
Consultado por este diario, el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, afirmó no haber recibido aún los detalles definitivos de este proyecto, pero si destacó que este punto de la carretera Ma-11 es «un punto negro para la circulación».
En un mismo tramo coinciden el acceso a la finca y a la carretera que lleva al hospital Joan March, en una zona sin iluminación y en la que se han producido varios accidentes, algunos de ellos graves, como el que en febrero de este mismo año costó la vida de una mujer.
Reacciones
Catalina Sastre, del Partido Popular en Bunyola, declaró desconocer también los detalles concretos del proyecto y se remitió a su recepción para emitir una valoración sobre el mismo. Aún así coincidió con Bujosa en que el punto presenta «cierto peligro» y que tiene una «inadecuada iluminación». «Ya se construyó un carril de incorporación en cada sentido y se mejoró bastante el tramo» añadió, «pero no sé si es necesaria otra rotonda en una carretera como es la de Sóller, que ya tiene bastantes».
En esa conocida finca se firmó en julio de 2019 el pacto de gobierno del Consell entre PSOE, Més y Podem por el que se anunciaba la eliminación de 19 rondas interurbanas y se expresaba la voluntad de minimizar el impacto de las obras viarias que se realizaran durante la presente legislatura.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Raixa ha sido una buena adquisición para los jardines, pero su interior es algo decepcionante por falta de decorado y ambientación de origen. Es verdad que la estatuaria romana (más o menos auténtica) fue a parar a Copenhague comprada por los cerveceros Carlsberg. ¿En qué fue a parar la sede para la vagarosaAlianza de Civilizaciones prometida a Baleares por ZP?
Es que els membres del Consell van a Raixa, no viuen a Palmanyola.
La compra de esta finca ha sido una tontería. Nunca la tendremos en condiciones para presumir de un bien cultural y hacer visitas guidas. Lamentablemente gastamos demasiado dinero en asesores para los políticos. Solución, menos políticos, mucho menos asesores, menos consellerias, bastante más dinero para inversiones.
Vaya chiringuito que se tienen montado en el palacete. Ahora a sus señorías les da miedo el girar en el cruce, pues nada, rotonda que te crio, ¡Ni que fuéramos la plebe! Recordemos que había inversores privados con la compra casi cerrada cuando aparecieron éstos y con el dinero de todos 'salvaron' Raixa. Lo que nos habrá costado desde entonces.
No entiendo el por qué?... pasamos varias veces al mes.. y allí por ahora no he visto ningún incidente.... creo que hay cosas más importantes.... limpiar las cunetas y quitar rastrojos... están llenos de plásticos, latas y vidrios.... recordar que vendemos imagen de nuestra isla... que se está yendo a pique
Que plan de carreteras tiene el Consell? Creo que hay prioridades mayores como por ejemplo hacer llegar el desdoblamiento de la M20 hasta San Llorenç. Tienen Vd muchos temas pendientes como regular la circulación de bicicletas por nuestras carreteras acotando los días y el horario de circulación Y si tan poco dinero pueden gastarlo en habilitar un carril de acceso desde la carretera de Sant Llorenç ( rotonda de Manacor) a la carretera de Petra. A que esperan?
Y la ronda nord para cuando.
No es el momento de gastar en rotondas, pero si en sanidad y educación, a que esperan.
La opción a las rotondas es la autopista, como en Palma Pollença-Alcúdia, más rápida pero que consume más territorio. Todo conductor sabe que es más rápida que Palma-Manacor, pero creo que se pueden perder 5 ó 10 minutos por el bien del medio ambiente.
Mil veces más peligroso y mortal es el de Camp de Mar desde el primer dia que lo mal-hicieron, ya han muerto muchos allí, hace alos el ayuntamientovlo tiene solicitado al consell, creo. Paso frecuentemente por ambos y si hay uno que necesita urgentemente hace años un cambio, ese es el de Camp de Mar, y no rl proyecto que tienen metido en un cajón, sino uno que se parezca al de la rotonda de Cala Figuera, entre Santa Ponça y Palma Nova. El cruce de Raixa es infinitamente menos peligroso. ¿Cuantos más tienen que morir en Camp de Mar para que quien tiene las competencias haga su trabajo? Porqué jugais asi con nuestras vidas?