A pesar de que éste es un verano atípico y no han llegado muchos turistas, los problemas de aglomeraciones en las playas se repiten casi a diario en varios municipios de la Isla. Santanyí no escapa a este hecho y el Caló des Moro y Cala s'Almunia son de las zonas más afectadas por la concentración de bañistas, lo que provoca las quejas de los vecinos que denuncian falta de control y saturación en la zona.
A las quejas de los afectados se añaden las reivindicaciones de Suma (en la oposición). Ambos grupos piden que se regule el aparcamiento de Cala Llombards, dónde aparcan los visitantes a s'Almunia y es Caló des Moro. Uno de los vecinos afectados de s'Almunia cree que es totalmente necesario «controlar el aforo de la cala. La gente que acude a esta cala bebe dentro del agua, tienen la música a toda pastilla y no cuidan el entorno». Además, este afectado cuenta que «la gente que viene no deja riqueza en el municipio. Solo viene a hacerse la foto o el vídeo saltando en la Cova Foradada, que se ha convertido en una atracción de Youtube».
Además, también piden que se privatice el parking de Cala Llombards y que se dote de personal que vigile el aparcamiento y controle el acceso.
Algunos de los afectados trasladaron sus quejas a la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, que dijo a este periódico estar igual de enfadada que los vecinos por los problemas que se viven en s'Almunia. Pons indicó que «no podemos limitar el aforo de las playas porque es competencia de Delegación de Gobierno y de la Guardia Civil. La Policía Local no puede impedir el paso a nadie». Sobre la gestión del parking, la alcaldesa recordó que «estamos pendientes de que el Consell tramite el interés general para poder dar una solución».
Sin publicidad
A todo esto, la alcaldesa dijo que «tenemos carencia de policías, aunque en los últimos dos días ha habido más agentes vigilando la zona, pero es un problema que el Ajuntament solo no puede solucionar ni hacer frente sin la colaboración del resto de administraciones».
Además, Pons señaló que, con el objetivo de reducir el número de visitantes, el Ajuntament «no ha utilizado ninguna imagen promocional de s'Almunia ni del Caló des Moro durante los últimos años. No podemos decir lo mismo del resto de administraciones».
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
lo de siempre los vecinos quieren disfrutar unica y exclusivamente de su paraiso particular.los demas no tienen derecho
@Antoni: Efectivamente, y lo mas fuerte es que el letrero para ir a la playa por un sendero lo ha puesto el aleman: https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2020/05/17/1165931/desescalada-mallorca-cierre-caminos-calo-des-moro.html Es el aleman que ha puesto dos letreros de madera en la VIA PÚBLICA para desviar a los visitantes y que no pasen delante de su casa para ir a la playa bajando las escaleras que es la via de acceso pública habilitada y mas segura para bajar al caló des moro y a s'almonia. Algun dia se va a matar alguien por el torrente o va a haber un incendio y se va a lidar parda...
Siempre lo mismo, nadie tiene la responsabilidad ni la competencia de hacer nada , es alucinante!
A Joan. La puerta de madera de la casa del alemán cuando llegas a S'Almonia se puede abrir y pasar siempre sin ensuciar ni romper nada. Después hay unas escaleras que dan a la esplanada de abajo entre Caló des Moro y S'Almunia!! La barbaridad es que os hayan puesto un letrero para ir a la playa por un sendero peligroso con una pendiente. Algún dia va a ver un accidente. Todo para que no molestéis a los vecinos.
Leer para creer, este es el panorama mental en agosto del 2020. Que poso dejo la edad media...y hasta el paleolítico !!!!
Aquesta gent fa plorera. Ja han conseguit que ets "no residents" hagin d'aparcar a ca Deu, i no lis basta, segueixen plorant. I no s'aturaran de plorar fins que lis diguin que sa cala es seva i no hi pot anar ningu mes que ells.
Estas imágenes que ven se han dado siempre todos los veranos hace mucho tiempo (20-30 años). Cuando digo SIEMPRE ES SIEMPRE. Lo que pasa es que antes quien se tiraba e iba por esas rocas eran los hijos de los del pueblo, amigos suyos, etc.. Estos niños se han hecho mayores y ahora son otros que no son del pueblo los que hacen lo que hacían ellos!! Gente por esas rocas ha habido siempre!! Lo que sí puedo decir es que ahora son más guarros y hacen más ruido!!
Calo des moro, destrozado, sin arena, un alemán ha cerrado el acceso natural y se va por un pinar privado , con mucha pendiente, peligroso y que han destrozado.no vale la pena
Pon gente!! La resta escuses.
El que se vagi els municipals es totalment responsabilitat del ajuntament. No vos enganeu ni enganeu a ningu perque el sabeu be. Eu dit moltes mentides a els policies, els posau a fer de farola a actes inencesariament cuan haurien de fer el seu treball...els heu posat pegues pero cualque cosa legítima que demanen....teniu el que sembrau. No donin sa culpa a altres administracions