El proyecto impulsado por la Conselleria de Agricultura ha sido aceptado por el Gobierno central con la declaración de interés general y tiene el compromiso de ejecución presupuestaria. En este caso, la interconexión de aguas regeneradas en el Migjorn tendría un coste de 70 millones de euros, que en parte será financiado con fondos europeos incluidos en el programa Next Generation del plan de reconstrucción económica debido a la pandemia.
El proyecto se centra principalmente en el sistema de regadío de los municipios del Migjorn ya que son los que tienen más dificultades para el abastecimiento de agua. Parte de sus acuíferos se han secado o bien presentan gran cantidad de nitratos y salinización. Ello ha contribuido al abandono progresivo de las plantaciones agrícolas. De esta manera, se pretende un aprovechamiento del agua más sostenible y quitar presión en unos acuíferos ya mermados. La propuesta plantea una gran balsa en la zona de la Marina de Llucmajor interconectada con la de Palma que abastecerían otros municipios como Campos, Ses Salines, Felanitx y Porreres a través de una gran canalización.
A este proyecto centrado en el sureste de Mallorca, se deben añadir tres propuestas más de la misma índole para el resto de islas que sumarán un total de 90 millones de euros para el aprovechamiento de la regeneración de aguas en el campo.
En la actualidad, Balears cuenta con trece balsas de riego de aguas depuradas que permiten la irrigación de 3.600 hectáreas de las cuales 2.820 están en Mallorca. Con el proyecto, buena parte de las explotaciones agrícolas del Migjorn que actualmente no cuentan con fuentes de regadío garantizadas podrían abastecerse de líquido. Fuentes de la Conselleria de Agricultura y Pesca aseguran que el proyecto podría iniciarse el año que viene a través de la empresa pública Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Las mismas fuentes destacan también que promover la utilización de las aguas regeneradas al servicio de la agricultura era un compromiso de legislatura de la consellera Mae de la Concha que ahora «podrá hacerse realidad».
Precisamente Asaja ha planteado en diversas ocasiones la necesidad de la reutilización de aguas depuradas para incentivar la agricultura y poder rentabilizar las explotaciones agrarias ya existentes.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El proyecto no puede estar mejor planteado.. El estrés hídrico al que vamos a estar sometidos en un corto futuro de tiempo va a hacer necesario contar con todas las fuentes de agua dulce disponible. Lo que no explica la noticia es que tecnología y calidad del agua se va a garantizar a los regantes, y aquí está la clave.. Agua regenerada sí, pero de calidad. Hay casos de éxito por todo el mundo: California, Israel, Singapur o sin ir tan lejos la Región de Murcia.. ¿Están las depuradoras de las Islas Baleares preparadas para garantizar la calidad de agua que el campo y la legislación requiere? Si es que sí sería una fantástica noticia, pero si es que no todo esto es simplemente para vender humo y quemar dinero.
¿A quién le interesa el agia depurada? Me gustaría conocer la diferencia entre la oferta por las depuradoras y la demanda registrada.
Que vayan a preguntar,á los huertos,de Artá,Son Servera,donde "sé les dá",agua depurada,,(casi toda ella,proveniente de los cientos de hoteles),,,,,,,,,,"qué,ÉLLOS",LA CAPTAN,en sus mismos hoteles,de pozos, dentro del mismo hotel,(sótanos),SALADA,A MÁS NO PODER "!! Y,en la ,"depuradora",NO QUITAN LA SAL,,,,,,al regar,,se les mueren árboles,lechugas,etc etc. EN GENERAL,,,,,,,,,,,,,TODOS HAN RENUNCIADO,Y HASTA HAN QUITADO LOS CONTADORES. ¡¡VÁYA,"REGALO",PÓBRES DE LOS AFORTUNADOS.!!
Cuidado con las charcas de agua depurada, son un nido de mosquitos, allí donde las hay, los mosquitos tigre y otros bichos aparecen por todas partes, el riego con estas aguas produce una depreciación de los productos locales, son aguas cargadas de productos tóxicos y metales pesados, un fallo afecta todo el sector agrícola. Os acordáis del brote de Escherichia Coli localizado en Alemania en mayo de 2011. Recordad que un tomate es un 95% del agua que recibe.
echamos aguas residuales a nuestros campos, y al final nos comemos lo que sale de esto? Vaya idea....
Supongo que se trata en parte de agroturismos y dudo que les interese mucho el agua depurada.
¿Pero quedan 1.600 explotaciones agrícolas en el Migjorn? Con el suministro de agua depurada, se tendría que adoptar una mayor severidad contra los pozos ilegales.