El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca sacará los próximos días a licitación el proyecto previsto para desmantelar la infraestructura construida en torno al área de peaje del túnel de Sóller (Ma-11).
En una nota de prensa, la institución insular ha informado este miércoles de la visita a la zona del conseller Iván Sevillano junto con los alcaldes de Sóller, Carlos Simarro, y el alcalde de Fornalutx, Francisco Marroig.
Estas instalaciones se encuentran en la boca sur del túnel, en concreto en el kilómetro 17 de la carretera que une Palma con Sóller (Ma-11), tramo que pertenece al término municipal de Bunyola.
El fin de la concesión del túnel en diciembre de 2017 dejó sin funcionalidad esta área de peaje, ya que las cabinas y máquinas automáticas de cobro dejaron de estar operativas cuando la infraestructura iba a pasar a ser gratuita.
Sevillano ha explicado que la pasada legislatura ya cumplieron con el compromiso de acabar «con la injusticia» que suponía para los vecinos de Sóller pagar «el peaje más caro de España» para llegar a su casa.
«Ahora, con este proyecto, ponemos punto final al último símbolo que quedaba de uno de los casos de corrupción más polémicos de nuestra isla», ha dicho el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.
La retirada de los elementos fijos del antiguo peaje obedece a la necesidad de eliminar obstáculos inservibles para la libre circulación de vehículos que transitan por el túnel y evitar accidentes por impactos.
El proyecto prevé que sólo quede una zona de explotación y mantenimiento que incluye el edificio de control de instalaciones. Además, se aprovechará para hacer una actuación para organizar el tráfico tanto a la entrada como a la salida del túnel.
Las obras comprenden todas las unidades necesarias para retirar los elementos, así como el acondicionamiento del entorno con la reposición de pavimento en la zona que ocupaba el peaje y desde la rotonda que le da acceso, así como instalación de la señalización horizontal y vertical necesaria.
Cuando la obra sea adjudicada, se dará un plazo de tres meses para finalizar las actuaciones que tienen un coste de 337.813 euros.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si el Ayuntamiento de Palma desmantela ya la estación de autobuses que lleva una barbaridad de años sin uso y en la que hay varios árboles que no pueden crecer debido a los techos.
Preparando para algún amiguete.
Segons la darrera sentència judicial, el rescat no estaba ajustat a dret, per tant es una contradicció acabar amb una "injusticia" amb una actuació il·legal Per cert el Consell pagà 16 milions.
!!Esa obra es fundamental llevarla a cabo ahora!!, !!es una cuestión de vida o muerte llevarla a cabo y gastar casi 300 mil euritos de nada!! !!!políticos sinvergüenzas!!!
Dejarlo así y ahorramos el dinero para otra cosa y ahora sirve para que motoristas y ciclistas si les pilla la lluvia puedan refugiarse.
Tren a Felanitx, Santany y Arta YA!!!!!
Y una vez más...se lícita otro proyecto redactado en la pasada legislatura. Se lo dejaron todo hecho... Menudos lumbreras estos Podemitas. Lo próximo que será? Vía cintura a 80? Lo que dijo el PP hace 8 años? Por cierto, menudo obron quitar unas casetas... Mientras tanto el pavimento de Manacor-Felanitx se deshace...Disfruten lo potado.
Valenciano por favor, diga la verdad. Los vecinos de Sóller y Fornalutx pagaban un porcentaje del coste de túnel, que era retornado. Lo más fácil hubiera sido que el govern y el consell abonara directamente a la concesionaria y que no tuvieran que adelantar el importe. Pero para hacerse la foto más cara de la historia, veremos lo que nos cuesta a todos los mallorquines esta foto de Armengol y Ensenyat.
Culpa del catalan
Tanmateix sempre quedarà pel record com el pp balear se va lucrar ilegalment i va ser demostrat als tribunals, prescrit, però culpables al cap i a la fi. Lo de tomar la caseta també té tela, vull pensar que se supervisa que se gastin bé els doblers.