En un auto del 11 de noviembre de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) concluye que el propietario de las casas, Simó Alba Reynés, actuó de forma «dolosa o negligente» al ejecutar obras sin amparo de licencia previa por lo que «la posterior licencia de legalización no le otorga la cobertura pretendida». Exime así al Ajuntament de pagarle los 1.876.601,16 euros que exigía (el equivalente al presupuesto anual del Consistorio). El TSJB estima parcialmente el recurso del demandante al ordenar al Consistorio asumir sus propios gastos judiciales.
Cabe recordar que la anulación judicial de la licencia de legalización, la posterior orden judicial de derribo y la presentación de la reclamación por parte del propietario abocaron al histórico alcalde Bernardí Coll (PP) a renunciar a su cargo en 2013. Coll, que siempre ha defendido su inocencia y que concedió la licencia de legalización «con informes técnicos favorables», celebró ayer la sentencia. «Con esto se termina todo el daño que me han hecho, tanto el propietario como el gobierno, aunque perdón no van a pedir», dijo. El alcalde actual Guillem Villalonga (Més) dijo ayer que estudiarán si esta sentencia abre la vía para exigir al propietario que asuma los más de 100.000 euros que costó la demolición.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues he leído bien; La sentencia exime de responsabilidad al ayuntamiento y al anterior alcalde que ha dicho: "Con esto se termina todo el daño que me han hecho, tanto el propietario como el gobierno, aunque perdón no van a pedir». El tema está zanjado.
Veo que ignoras que el anterior alcalde iba en combinación con el propietario/promotor de esta obra ilegal. En todo caso, a él deberían reclamarle los gastos de demolición y las costas judiciales por haber metido al Ayuntamiento en semejante "fregado". Te recomiendo que leas el comentario de más abajo de ¡Ver para creer! y lo entenderás.
Desde luego los de RES per Mallorca no pedirán disculpas al anterior alcalde. Ellos sacaron buen provecho del asunto. Así funcionan.
Pues en Son Banya se sigue construyendo más y más. No veo por allí al ayuntamiento de Palma, a Agencia de Disciplina Urbanística del Consell, ni celador,.... nadie. Luego me enteré que tienen el agua y la luz gratis (bueno, gratis, no, que se la pagamos entre todos).
Que comentarios mas negros y llenos de envidia! Como tú no tienes un bocí foravila, ahora hay que perseguir a todo el mundo, como si hubieran matado a alguien por arreglar la teulada de sa soll! Creo que hay cosas más graves que arreglar en el mundo, pero gente como tú en esas noticias no pierde el tiempo!
Me parece muy bien que se lleguen a estos extremos para dar ejemplo a los que pretenden dar esquinazo a las leyes, molt be.. Y pido, ¿?, al ayuntamiento de Mancor, durante las obras de edificación de este chalet, no había un celador de obras, ni un aparejador municipal, ni siquiera algún responsable que le advirtiera a la propiedad del hecho?, y bastaba una simple autorización del Alcalde para realizar DURANTE MESES LA OBRA?. Y a los defensores de estas Leyes, podríais pasearos por todos los caminos vecinales de los municipios de Mallorca, y os hincharéis de ver obras de dificil catalogar, y por supuesto con años de antigüedad, anos¡¡¡, y nadie les dice nada????
¿A dónde vamos comn municipios qie sólo tienen 1,8 millones de presupuesto? La fusión municipal es una tarea urgente o, por lo menos, las mancomunidades. Pero, es verdad que todo ciudadano quiere ser concejal y fardar.
Bernardí Coll (PP), que tuvo que renunciar a su cargo en 2013 por este turbio asunto, dice que concedió la licencia de legalización «con informes técnicos favorables», cuando en realidad era él el que ordenaba a los técnicos municipales seguir las instrucciones que dictaba el propietario y promotor. Ahora todavía se atreve a decir: «Con esto se termina todo el daño que me han hecho, tanto el propietario como el gobierno, aunque perdón no van a pedir». Lo dicho, ¡ver para creer!
Per una vegada s'ha fet justicia. Tan de bo srmpre fos així.