Las cámaras ya se han empezado a instalar en algunos de los faros de la Isla. | Redacción Digital

TW
1

Los trece faros que iluminan puntos estratégicos de la costa de Mallorca y sa Dragonera contarán con una nueva tecnología que permite el conteo de datos de afluencia de visitantes. Ya se han empezado a instalar las cámaras en algunos de los faros y se prevé que en breve toda la red esté en funcionamiento.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa Smart Island Mallorca, promovida por el Consell de Mallorca, que pretende captar datos de afluencia de visitantes en puntos de interés turístico y cultural, y promovido por la entidad pública empresarial Red.es

Según informa Ports de Balears, los datos de ocupación se extraen de cámaras y sensores que tienen en cuenta las condiciones ambientales externas y su utilización en exterior. A partir de estas capturas, la solución proporcionará datos de ocupación, así como de la tendencia de uso de las instalaciones.

Así, por medio de un software de análisis de vídeo se proporcionan datos de la afluencia de los visitantes a los faros de Mallorca, permitiendo también la detección de intrusiones en la zona, una utilidad que incrementa el valor de esta herramienta, que podría instalarse, además de en los faros de Mallorca, en diferentes puntos de interés gestionados por el Consell, como yacimientos arqueológicos o la finca pública de Raixa.

Los derechos de los ciudadanos están a salvo, puesto que la cámara no proporciona imágenes en tiempo real, ni secuencias de vídeo, cumpliendo de esta forma con lo que establece la ley de protección de datos.

Además, la herramienta tiene importantes funcionalidades dado que los usuarios autorizados podrán monitorizar en tiempo real el volumen de visitantes que están visitando en ese momento un faro, así como descargar informes y gráficas.

Los faros seleccionados para la actuación se corresponden a faros incluidos en el proyecto Eurolight, proyecto turístico transnacional innovador, que conecta cuatro territorios costeros europeos: las Islas Baleares, Sicilia, Bretaña y el sur de las Uplands de Escocia, a través de sus faros y mediante una aplicación móvil.