Los más problemáticos son los puertos de Pollença, Andratx, Cala Rajada y Porto Cristo en Mallorca, además de los de Sant Antoni en Ibiza y Ciutadella en Menorca, según confirma el propio Govern. Ports ultima la firma de un convenio con el Ajuntament de Pollença para coordinar las labores de vigilancia.
Precisamente fueron los pescadores del Port de Pollença quienes dieron la voz de alarma hace ahora una semana tras encontrar en la madrugada del domingo al lunes una de sus barcas con graves daños en los pantalanes del puerto deportivo. Denunciaron ante la Guardia Civil que alguien había soltado la barca que estaba amarrada en el muelle de pescadores y pidieron a Ports que intensificara la vigilancia e instalara más cámaras de seguridad.
Cámaras
Fuentes de Ports confirmaron ayer que su departamento «está estudiando también la posibilidad de reforzar el sistema de cámaras que hay en el puerto para intensificar los controles y la vigilancia». «También está estudiando la posibilidad de contratar a una empresa de seguridad para las labores de vigilancia nocturna», añade el Govern.
Ayuntamientos como el de Inca ya recurrieron a la contratación de vigilantes privados para patrullar de noche ante la proliferación de los botellones en las zonas menos transitadas de sus municipios desde que se inició la desescalada en Balears y con el ocio nocturno cerrado.
Cabe recordar que buena parte de los pueblos de la Part Forana arrastran desde hace tiempo un déficit de agentes en sus plantillas policiales y las nuevas necesidades derivadas de la pandemia han agravado la situación. Santanyí también ha anunciado la contratación de seguridad privada para el verano.
Cada lunes los pescadores sufren la suciedad y daños en sus barcas
El presidente de los pescadores del Port de Pollença, Joan Suau, remarca que «casi cada lunes encontramos restos de botellón y faltan cosas en las barcas». Teme especialmente el «riesgo de que una colilla provoque un incendio que se pueda propagar».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una especie de "Debate entre el Agua y el Vino", como en las letras medievales.
Que tal reabrir bares, restaurantes y ocio nocturno sin restricciones y hasta con subvenciones en vez de intentar parchear un problema del cual sabemos todos el origen. No se tapa un agujero en la pared con un trozo de papel.... No veo que diferencia hay entre el muelle de inos pescadores y la terraza de un bar, o es que el virus solo se transmite en los negocios? A ver si nos dejamos de gilipolleces y empezamos a abordar los problemas por su origen. El asunto de ños botellones es facil de erradicar, mandas a unos cuantos coches de guardia civil y que empiecen a multar, veras como se escarmemtan. Que pasa, que no hay policia por la noche? Saben mandar a 3 inutiles (chivatos de info covid) a vigilar que los negocios apliquen bien las medidas pero no saben mandar a otros 3 para vigilar lo que pasa de noche.... Venga ya, todo esto es una farsa enorme
Si son capaces de atajarlo serà la primera cosa que hace positivamente esta Entidad.
La ordenanza antibotellón ya esta regulada antes de la pandemía. Lo que pasa que no les da la gana aplicarla. La ley prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle ,CON O SIN PANDEMIA. Se despliegan decenas de agentes del puerto, y local . Tres mil eurillos a cada uno, y si son menores que los padres pasen por caja ,con aviso de embargo si no pagan. Si son mayores de edad y no pagan, trabajos sociales obligatorios una temporada, según indique el juez. Pero no harán nada como siempre. Igual que las mafias de semáforos y gorrillas que campan a sus anchas con la policía al lado en el semáforo. Lo he visto en paseo marítimo y tengo una foto con la matricula del coche policial.
Si ports, contratara mas agentes portuarios, para la vigilancia nocturna, probablemente esto no pasaria, es su competencia mantener las instalaciones portuarias vigiladas y en buen estado. tiene suficienta capital para hacerlo.
Si ports contratará más agentes portuarios, para cubrir la vigilancia nocturna de sus instalaciones, lo cual es competencia de ports. esto probablemente no pasaría. Genera el suficiente capital para poder hacerlo.