En la tarde de este miércoles se cumplieron 100 años de la llegada del tren a Artà. Una exposición y la presentación del libro El ferrocarril de Llevant. Cent anys del tren Manacor-Artà fueron los actos principales del festejo. Aún así, en el ambiente se respiraba que la fiesta no era completa. La ‘espina' de tener la primera traviesa del nuevo tren puesta desde marzo de 2010 pero no la segunda aún duele en el alma de los artanencs.
La exposición que se inauguró ayer cuenta con distintos plafones que dan a conocer la historia del tren de Llevant. La exposición será itinerante y se podrá ver en los distintos municipios o pueblos que conforman el recorrido del tren.
El acto, coincidiendo con el centenario de la llegada del tren al final del recorrido, fue organizado por la Fundació Ferrocaib, el Centre d'Estudis del Transport TERMINUS y el Ajuntament d'Artà con la colaboración de los ayuntamientos de Manacor, Sant Llorenç y Son Servera y de Serveis Ferroviaris de Mallorca.
Junto a los paneles de la exposición El ferrocarril entre Manacor i Artà 1921-2021, la història d'una línia centenària el mercado municipal también acogió la presentación del libro de Joan Carles Salmerón i Fernández. A lo largo de las 64 páginas ilustradas con fotografías antiguas, Salmerón explica de manera divulgativa la historia del tren de Llevant. Una historia que debía finalizar en 1977 con el cierre de la línea pero que con la reivindicación de la vuelta del tren al pueblo continua en 2009 y sigue a día de hoy.
«El libro tiene un autor pero recoge la aportación de mucha gente, especialmente de la Fundació Ferrocaib», señaló Salmerón. «Lo hemos estructurado analizando el antes y el después de la historia de linea en Artà, sin dejar de lado las características técnicas, los trenes que han circulado o los elementos que se han conservado, entre otros aspectos», añadió.
Salmerón también indica que «al inicio pensaba que podríamos tener más fotografías sobre el tren». Finalmente, entre las curiosidades, Salmerón explica como se convirtió un coche de carretera para poder circular por la vía y realizar las inspecciones.
@durruti. Personalmente ni soy del PP ni de derechas ni estoy en contra de los indultos sino al contrario. Lo que es agotador es leer esa supuesta falta de prejuicios en el tema que sea y meter tema de politiqueo. Y es que ya se suele decir que, un fanático no es el que no cambia de opinión nunca, sino el que también habla siempre de lo mismo.
Torero retiratPero es así: la derecha mallorquina es, en la misma medida, catalanofoba y contraria al tren. Tan de absurdo es, pero es lo que hay... Y en cuanto a los indultos: es cuestión de dignidad democrática. Quien no lo entiende, pues que se aguante.
@ Durruti. Ha tardado mucho en salir el tema político y como quien tiene prisa en decirlo sin cortarse un pelo - sin venir a cuento - de rebote y todo en el mismo pack los indultos.
El tramo menos "verde" de la vía es Manacor-Sant Llorenç por la cercanía de la carretera y las construcciones. Los demás tramos son más agradables para el viandante.
Pues, como usuario, diría lo contario: hasta y desde Manacor hay mucha afluencia de viajeros. Además, el ferrocaril es una apuesta ecológica. Esto irrita, desde siempre, a la derecha mallorquina. Casi tanto como los indultos ahora.
También creo que en tramos Palma-Inca es rentable. Todo lo que sería añadir otra línea hasta Artà creo que sería un autentico derroche, de hecho a no ser el gobierno nadie quiere responsabilizarse de una inversión de estas dimensiones siendo una inversión sin beneficios. Y el tramo de Manacor-Artà, ¿en caso de hacerse se volverían a tirar los arboles de la vía verde? Y siendo sinceros, creo que la vía verde tiene más éxito que si se pusiera un trenecito (ya que no sería un transporte en condiciones) para poder alardear de trayecto los políticos de turno. A día de hoy si se votara para dicho proyecto casi me atrevo a decir que más gente de la que la desea estaría en contra.
No creo equivocarme mucho, diciendo que el tramo Palma-Inca concentra un 80 % de los usuarios, lo que demuestra su atractivo y eficiencia, comparado con los demás destinos. Para Manacor, el autobús de línea ya es más atractivo, a veces, con la salvedad de su precio.
8 comentarios
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durrutiEns agradaria llegir els teus missatges en català, per tal de demostrar la teva catalanofília.
@durruti. Personalmente ni soy del PP ni de derechas ni estoy en contra de los indultos sino al contrario. Lo que es agotador es leer esa supuesta falta de prejuicios en el tema que sea y meter tema de politiqueo. Y es que ya se suele decir que, un fanático no es el que no cambia de opinión nunca, sino el que también habla siempre de lo mismo.
Torero retiratPero es así: la derecha mallorquina es, en la misma medida, catalanofoba y contraria al tren. Tan de absurdo es, pero es lo que hay... Y en cuanto a los indultos: es cuestión de dignidad democrática. Quien no lo entiende, pues que se aguante.
@ Durruti. Ha tardado mucho en salir el tema político y como quien tiene prisa en decirlo sin cortarse un pelo - sin venir a cuento - de rebote y todo en el mismo pack los indultos.
El tramo menos "verde" de la vía es Manacor-Sant Llorenç por la cercanía de la carretera y las construcciones. Los demás tramos son más agradables para el viandante.
Pues, como usuario, diría lo contario: hasta y desde Manacor hay mucha afluencia de viajeros. Además, el ferrocaril es una apuesta ecológica. Esto irrita, desde siempre, a la derecha mallorquina. Casi tanto como los indultos ahora.
También creo que en tramos Palma-Inca es rentable. Todo lo que sería añadir otra línea hasta Artà creo que sería un autentico derroche, de hecho a no ser el gobierno nadie quiere responsabilizarse de una inversión de estas dimensiones siendo una inversión sin beneficios. Y el tramo de Manacor-Artà, ¿en caso de hacerse se volverían a tirar los arboles de la vía verde? Y siendo sinceros, creo que la vía verde tiene más éxito que si se pusiera un trenecito (ya que no sería un transporte en condiciones) para poder alardear de trayecto los políticos de turno. A día de hoy si se votara para dicho proyecto casi me atrevo a decir que más gente de la que la desea estaría en contra.
No creo equivocarme mucho, diciendo que el tramo Palma-Inca concentra un 80 % de los usuarios, lo que demuestra su atractivo y eficiencia, comparado con los demás destinos. Para Manacor, el autobús de línea ya es más atractivo, a veces, con la salvedad de su precio.