'Manacor Posa't Guapa'. Este es el lema de la campaña impulsada por el Ajuntament para embellecer el municipio. Los vecinos tendrán a su alcance ayudas por valor de medio millón de euros para llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación o rehabilitación de sus fachadas siempre que tengan una antigüedad mínima de diez años.
El alcalde, Miquel Oliver, y la regidora de Urbanisme, Núria Hinojosa, presentaron ayer esta nueva convocatoria pionera en Manacor. Se puedan acoger a estas subvenciones las viviendas unifamiliares, plurifamiliares, conjunto de apartamentos o adosados. No se concederán ayudas a los edificios fuera de ordenación del planeamiento municipal o sea, los que tengan un expediente de infracción o que se hayan construido sin licencia.
Hinojosa explicó que «se subvenciona el 50 por ciento del presupuesto con un máximo de 400 euros por metro cuadrado de fachada para los edificios catalogados o ubicados en el centro de Manacor. En el caso del resto de edificios se subvencionará la mitad con un tope de 100 euros por metro cuadrado».
Presentación
Las solicitudes se podrán empezar a presentar el día después de la publicación en el BOIB y hasta el 30 de noviembre. El plazo máximo para su ejecución es el día 1 de junio de 2022.
Por su parte, el alcalde destacó la importancia de esta convocatoria porque además de mejorar la estética del municipio «contribuye a dar trabajo a las pequeñas y medianas empresas locales». La responsable de Urbanisme destacó que «el Ajuntament estará muy pendiente de estas solicitudes que se gestionarán de manera diferenciada para poder cumplir los plazos». Oliver anunció que no se descarta abrir una segunda convocatoria según la demanda ciudadana.
Memoria descriptiva, presupuesto general y fotos
Los interesados en pedir una subvención deberán presentar una memoria descriptiva de las obras, el presupuesto general y fotografías actuales de las fachadas a rehabilitar. Las ayudas se concederán por orden de entrada en el registro general hasta que se acabe la dotación presupuestaria.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Puny de ferroEstoy de acuerdo en parte. En materia de urbanismo, Manacor no estás en la lista de los Oscar sino de los Grimmy.
Rehabilitar una fachada, mediante subvención, debería incluir, por supuesto, retirar los acondicionadores de aire y ocultar el cableado o liana.
MargarethaEls okupas ja hi eren i no molesten a ningú. El problema és que a manacor només es mirava per les quatre famílies de sempre, les que tothom sap, no facis demagògia barata que la proposta és molt bona i necessària
Cerca del ayuntamiento de Manacor, por ejemplo, hay una calle con dos edificios en auténtica ruina, abandonados, con riesgo de causar una tragedia, si un día, con una fuerte lluvia, se cae la fachada de uno de esos casones abandonados en la vía pública. En lo que ahora llaman la zona peatonal RESTRINGIDA (ZPR), hay más de 20 edificios o casones abandonados, o ocupados por "okupas" y que están en total ruina, y el ayuntamiento "progresista", mirando para otro lado. Acaso el ayuntamiento va a obligar a los okupas a rehabilitar esas viviendas, o acaso, el Ayuntamiento les dará dinerillo a los "okupas" para vivir mejor.
Hi ha dos verbs un poc oblidats en el català de Manacor: "referir" y "aterracar" les parets.
Hay un problema de ordenanzas, cuando algunos vecino pueden tener fachadas sin enlucir, durante cuarenta años y más.
Una medida muy necesaria, pero entiendo que, en bastantes casos, revocar la fachada y las vallas es una obligación urbanística, en algunos casos, pero que son numerosos en Manacor, cuando no se ha enlucido nunca la construcción.