Antoni Alomar Mas, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull, Pere Llull Fullana y Miquel Palmer Duran. Cinco nombres, cinco historias y cinco víctimas del franquismo que este domingo pudieron volver a casa y tener una sepultura digna. El silencio de tantos años se ha roto y, aunque tarde, se ha hecho justicia. El cementerio de Son Coletes de Manacor acogió un emotivo acto de entrega, a sus familiares, de las cinco víctimas recuperadas en las excavaciones llevadas a cabo, por el Govern, el verano pasado. Hubo mucha emoción y muchos sentimientos. Asistieron alrededor de 150 personas.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver y representantes de las asociaciones memorialistas, participaron en el acto. Gracias a los análisis de ADN y los estudios antropológicos de los restos exhumados se reveló la identidad de estas víctimas. Los restos se entregaron a las familias que posteriormente pudieron enterrarlos en la intimidad.
El alcalde Oliver se dirigió a las familias y dijo «recogéis algo más que sus restos, recogéis su historia y su dignidad. Recogemos también la verdad que se desvanecía bajo metros de tierra pero que hoy damos a conocer».
Maite Blazquez, portavoz de la Comissió de Desapareguts i Fosses de les Illes Balears, intervino en nombre de las familias. «Actos como el de hoy rompen el silencio y honran a las víctimas».
El vicepresidente Yllanes afirmó que «hoy ponemos fin a más de 80 años de espera». Asimismo anunció que se pondrá en marcha el tercer plan de fosas, en el que estará una segunda fase de exhumación de Son Coletes.
Armengol destacó que «es un acto de amor infinito, de gratitud, de perdón, de reparación y sobretodo de justicia». La presidenta agradeció la labor llevada a cabo por las diferentes asociaciones y historiadores que, durante años, han investigado para poder devolver los restos a sus familias.
Algaida quiso rendir homenaje a una de las víctimas, el alcalde republicano Pere LLull. Los restos se trasladaron a la sala de plenos y por la tarde, a las 19,30 horas, se hizo el traslado oficial al cementerio donde se le dio tributo. La alcaldesa de la localidad, Maria Antònia Mulet, manifestó que «es un día de emociones. En Pere es el símbolo de todo los desaparecidos».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues anunciaban cincuenta y más... Estoy contento con las exhumaciones porque ponen en tela de juicio mucha mitología sobre las cifras.
Hipócritas,ir a paracuellos del jarama y vereis mas de 5000 muertos a manos de los republicanos y fusilados por el genocida de carrillo.Dejaros de tantos lloros y no hacer tanta parodia barata.
Los muertos durante una contienda no se pueden contar como represaliados, son cosas de la guerra, pero parece que los hay que cuentan los fallecidos entre el 36 y el 39 como si lo fueran. La Memoria Histórica me parece perfecto, pero si se tuvieran en cuenta los dos bandos, no solo uno. De los 96 fusilados en Ibiza cuando se retiraban las tropas republicanas ni una palabra, verdad?.
Cuando leo este tipo de noticias estoy más convencido de una decisión que tomé hace unos años. Fuí a Son Moix para hacerme el carnet de abonado del Real Mallorca. Me indicaron que solamente me podían ubicar en la zona llamada LUIS SITJAR. Al oir esto mw dí la vuelta y me fuí sin mi carnet. Solamente oir este nombre me vino a la memoria la cantidad de personas que fueron ejecutadas en el cementerio de Porreres y la relación que tuvo este personajillo con estas tristes actuaciones. Durante muchos años ví a este individuo ir a misa y comunión a la Iglesia de Santa Cruz y como conocía su historia, me daba un no sé que. Seguro que habrá gente que dirá que mezclo el deporte con la política, pero no es cierto. Dirán que gracias a él su construyó es Estadio Luis Sitjar y puede ser cierto, pero a quin¡en le guste que se lo coma.
Según calculos plausibles, los milicianos de Bayo causaron 10 % de los muertos en el frente de Portocristo-Sa Coma, pero 90 % en masacres de la retaguardia, como Maó-La Mola, Eivissa-Castell y Cabrera, o sea casi 400 represaliados.
JR.Si después de 85 años todos los españoles aun piensan como tu, te aventuro una nueva contienda civil. El odio hay que aparcarlo y dejar que fluyan las buenas intenciones de vivir en paz. Lamentablemente algunos abueletes se han preocupado de injertar genéticamente el dolor por la desaparición de personas queridas. Viva la vida, viva la paz, viva la concordia a pesar de las diferencias de clases, que siempre han existido y siempre existirán.
No son víctimas del Franquismo , son las consecuencias de una guerra civil que aquí las represalias con los perdedores fueron pocas .
Los más de 100 palmesanos asesinados por la República en 1936 que no reconocen PSOE, Més y Podemos ¿Por qué se niega el Pacte de Progrés a homenajear a los más de 100 palmesanos que cayeron en 1936 bajo las bombas cuando por otro lado destinan enormes recursos a la Memoria Histórica? La razón es muy sencilla. Quien les asesinó no fue el franquismo, sino el comunismo. "El Mundo"
Apesta a revanchismo. Siempre son los mismos. O es que el otro bando no cometió asesinatos...???
Gori_House, perdona, enteradito, pero es que las víctimas del golpe de Estado por el franquismo fascita, continuaron después del golpe, incluso en los años SETENTA hubo muertes represivas de régimen monstruoso fascista.