Imagen del antiguo Hotel Biarritz y de la zona de Les Marevelles en el Arenal. | ARXIU CASA PLANAS

TW
15

Descobrim l’Arenal a través de la memoria de Can Nyico a les Marevelles. Bajo este título esta misma semana un grupo de vecinos del Arenal, tanto el de Palma como el de Llucmajor, siguieron las explicaciones de Dídac Martorell Paquier.

En esta ocasión el itinerario fue entorno a Les Marevelles con el objetivo de sacar a la luz, a través de las anécdotas que se han transmitido oralmente, la historia olvidada de un territorio, el arenaler, que va más allá de la visión turística y dar a conocer a las nuevas generaciones su valor histórico.

El itinerario se centró en recorrer el barrio de Les Marevelles que perteneció en el pasado a la finca de Son Sunyer, posteriormente parcelada. En 1913, una de estas parcelas fue conocida como les cases de Ca n’Alzamora, donde está ubicado el Hotel Luxor. De aquella parcela nació Les Marevelles. En el recorrido arenaler se pasó por la calle d’en Miquel Pellisa más conocida por la calle de la cerveza. Allí se edificaron los primeros chalets de veraneo en el año 1934. En el año 1958 en Les Marevelles se creó la primera asociación de vecinos de Palma. El objetivo de esta asociación fue la contratación de un garriguer que guardara en invierno los chalets construidos y que eran ocupados por la burguesía de Palma en las épocas estivales. Martorell explicó las tensiones que se produjeron, en aquella época, entre los pagesos del Pil·lari y los burgueses veraneantes. Estas rencillas quedaron plasmadas en una pared que limitaba, como una frontera física, la zona rica y la zona pobre.

Todas estas historias y más se escucharon en este recorrido por un Arenal perdido en el boom turístico y que ahora se desea recuperar para que los residentes actuales lo conozcan.