Rafel Trias (Pollença, 1961) desgrana en su primer libro titulado El contraban i L'Estraperlo de la Postguerra. Pollença 1939-1965 (que acaba de publicar Gall Editor) los secretos de una forma de vida clandestina que nació como un modo de supervivencia tras la Guerra Civil. «Era la respuesta a un sistema de racionamiento basado en la autarquía y el intervencionismo que hizo surgir rápidamente el mercado negro de productos básicos», dice Trias.
Testimonio oral del estraperlo y el contrabando en Pollença
Rafel Trias radiografía en un libro las actividades clandestinas de 1939 a 1965
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Maldicen a Juan March pero son exactamente como él salvo en el dinero acumulado, la inteligencia para expandir su negocio y la astucia para lograrlo. Sobre la terminología, no hay que liarse, el estraperlo es el contrabando en las precarias condiciones de posguerra, por más que proceda de aquel chungo episodio del gobierno de Lerroux.
curial1Más tedio del multicomenterista. Uno es más que suficiente. Zzzzzzzz
Un proyecto interesante, pero no olvidemos que la memoria es frágil a la diferencia de la documentación escrita, tanto más que los hechos, por lo esencial, tienen más de 60 años. A los abuelos, les gusta contar batallitas, como es sabido.
Molts de doblers movia l'estraperlo, mirau en March, va acabar amb la república per poder seguir robant. Després es va fer lladre oficial quan va obrir la banca
En realidad la palabra "estraperlo", se refirió al principio a una estafa de juegos, en el marco del Hotel Formentor y que tuvo, en 1936, ciera transcendencia política. "Estraperlo" eran las iniciales de dos inventores de la ruleta fraudulenta, uno de los cuales se suicidó.