Cladera ha procedido a la firma después de que el departamento de Territorio haya finalizado los procedimientos establecidos por el Estado para que se materialice el traspaso de titularidad de este emblemático monumento, ha informado el Consell en un comunicado.
En concreto, el decreto solicita a la dirección general del Patrimonio del Estado la realización de los trámites necesarios para la efectiva cesión del castillo.
Así, también se establece que será el departamento del Territorio el que se encargue de la realización y coordinación de todos los trámites que procedan hasta obtener la cesión efectiva y gratuita de la titularidad del inmueble.
Para llevar a cabo la cesión, el Consell debe aportar tres documentos: una propuesta justificativa, una memoria de mantenimiento patrimonial y un documento que acredite la capacidad económica para hacer frente al mantenimiento.
«La previsión era finalizar el trabajo en septiembre, pero se ha podido avanzar y la documentación estaba preparada a finales de julio, por lo que se ha podido enviar a principios de agosto», ha explicado la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías.
En la memoria justificativa, el departamento de Territorio ha explicado, entre otras cosas, que el Castell d'Alaró está ubicado dentro de la sierra de Tramuntana, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
En relación con la capacidad económica, el Consell de Mallorca ha constatado durante años su compromiso con este castillo y, aunque la titularidad es estatal, el mantenimiento ha sido posible gracias a las subvenciones del departamento de Patrimonio del Consejo.
El Consell de Mallorca ha trabajado con el objetivo de conseguir la propiedad, un «tema complejo» ya que las investigaciones de inmatriculaciones se remontan a 1865 y en 1885 se dividió en dos propiedades, una de ellas del ministerio.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JaumeSi en Cabrit i Bassa vegesin genteta que xerra d'ells en castellà amb s'únic motiu de fer mal a tot el que ells representaven se tornarien a tirar a ses brases.
OccitàVeo que tienes un negativo, debe ser un catalanista rastrero, bien por ti y por recordar la historia, gracias
Creo recordar que los tribunales reconocieron a la diócesis la propiedad de una parte de dicho recinto. Espero que el Consell, con poca imaginación, no cree uno más de sus numerosos albergues, mientras nos alecciona, a los ciudadanos, a situarnos en el post-turismo, en vesz de mostrat creatividad. Consejos vendo y para mi no tengo.
A lo millor ara tenen por de haber de explicar sa història del Castell d’Alaró, ja que el rei Alfons III el Franc de sa corona d'Aragó, va fer cremar com a cabrits a ses brasses es generals mallorquins cabrit i bassa enmig de sa plaça del poble d’Alaró, que defensaven es nostres drets i sa indepedència del reine de Mallorca davant sa repressió i opressió catalana, i tot això per ser idependentistes del reine de Mallorca front sa repressió i opressió catalana. això és historia. Desde el 30 de desembre de 1.285 els autèntics mallorquins no venuts a Catalunya, honrram es nostres màrtirs Cabrit i Bassa, defensors de ses nostres llibertats i sa nostra raça, donant sa vida per sa nostra petita gran nació del reine de Mallorca, morint empalats i abrassats com a Cabrits per ses brasses de unes bèsties tarades catalanes feixistes opressores que mai han volgut sa nostra independència. Això si eren uns independetistes mallorquins de veres, i no els actuals venuts i traidors a Catalunya. "Sa història de nostra raça tingué aquí dalt gonfanoners de lleialtat: Cabrit i Bassa, en heroisme i fe es primers, ara en glòria que mai passa postren ses palmes i llore