La localidad mallorquina acoge el tradicional baile de los cossiers, en el marco de las fiestas de Sant Roc, por primera vez en lo que va de pandemia. | Youtube Ultima Hora

TW
0

Los cossiers recuperan sus bailes tradicionales en Alaró por Sant Roc, aunque con condiciones. Solo en la Plaça, con aforo limitado y todo el público sentado, con estas obligadas medidas se retoma la esperada actividad en la localidad debido a la pandemia.

Los bailes se producen este lunes 16 de agosto a distintas horas, en horario de mañana y tarde; a las 9:00, 11:30, 13:00, 19:00 y 21:00 horas. Se puede reservar plaza a través de la web del Ajuntament.

El año pasado este elemento de la cultura popular de Alaró figuraba en el programa de fiestas elaborado por el consistorio, pero no llegaron a entrar en escena porque la situación epidemiológica se complicó tanto a nivel local como en el conjunto de Mallorca.

Tampoco bailaron ni el año anterior ni en este en la barriada de los Damunts, con lo que esta es la primera aparición de los cossiers de Alaró desde la irrupción de la enfermedad entre nosotros.

Normalmente realizaban un baile en la plaza del centro del pueblo y posteriormente recorrían las casas de los cossiers y la casa del alcalde, algo que congregaba expectación y acumulaba a los vecinos en una especie de séquito.

Ahora, con motivo de la COVID, la actuación de los cossiers ha quedado relegado a un único formato de todos los diferentes bailes tradicionales juntos de una vez, en la plaça.