La presidenta de la entidad, Yolanda Fernández, se muestra «muy satisfecha con los baños adaptados en la plaza Mallorca que ha llevado a cabo el Ajuntament. En Balears hay unas 4.000 personas ostomizadas y en Mallorca solo disponemos de aseos en Son Sant Joan, en los hospitales públicos y ahora en Inca».
Fernández también destaca «la implicación de los comercios de Inca que nos permiten acceder a sus instalaciones y que además acogen a personas con incontinencia urinaria y fecal». Abacco está desarrollando esta iniciativa en otras zonas comerciales de Palma, Manacor y Pollença, «con el objetivo de que las personas que estamos ostomizadas o sean pacientes Crohn o con colitis ulcerosa podamos salir a la calle con tranquilidad. Sabemos de muchos casos de pacientes que se quedan en casa por la angustia que les produce salir al exterior», concluye Yolanda Fernández.
Dos asociados a Abacco, Leonarda Pace (con colitis ulcerosa) y Alfredo Marcón (ostomizado), visitaron el pasado viernes el aparcamiento subterráneo de la plaza Mallorca junto a André Herbst, diseñador y constructor de los baños adaptados para personas ostomizadas. Además recorrieron el centro y se pararon en la tienda Quaroma para agradecer la implicación del sector comercial inquer.
Compromiso
Desde el Ajuntament d'Inca se han comprometido a que «todas las obras publicas que se liciten de ahora en adelante contarán con un baño adaptado para personas ostomizadas», según relata el regidor de Urbanisme, Andreu Caballero.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como los demás me uno a que la noticia estaría muy bien explicando un poco más acerca de las necesidades de estas personas para que los demás las podamos entender y darles mejor apoyo.
Como sería un baño adaptado para ostomizados? Tendrían que haber sacado una foto.
He leído la palabra ostomizada cien veces en el artículo y he tenido que mirar en Internet qué es eso.