En la mañana de ayer los técnicos de Aranzadi y Atics explicaron los detalles de los futuros trabajos. | Joan Socies

TW
4

Este lunes empieza una nueva fase de excavaciones en Son Coletes, la segunda. Y lo hace con ilusión tras los hallazgos de 25 restos humanos pertenecientes a la represión de la Guerra Civil y la identificación, con las pruebas de ADN, de cinco de ellos.

Los trabajos que han empezado en la mañana de hoy tendrán una primera fase de movimiento de tierra para alcanzar la cota del antiguo cementerio y durante los días de Tots Sants se paralizarán para no entorpecer las visitas de familiares al cementerio municipal.

Esta nueva fase tiene previsto seguir con los trabajos realizados en las zonas ajardinadas o en los pasillos del actual cementerio de Son Coletes. En la imagen de la derecha se distingue la zona ya excavada, en azul, de los nuevos trabajos que hoy empiezan, en rojo.

En la mañana de este domingo el auditorio del Conservatori de Música de Manacor fue el punto de encuentro entre los técnicos de Aranzadi y Atics, Almudena García-Rubio y Cesc Busquets respectivamente, y los familiares de víctimas de la represión y que pueden tener sus ascendientes enterrados en Son Coletes.

Busquets explicó los detalles de la primera fase y los trabajos previos realizados para alcanzar la antigua cota del cementerio habilitado en 1820.

Reescribir la historia

Pero también habló de nuevas hipótesis que pueden hacer reescribir la historia. Ya que según señaló Busquets, el hallazgo e identificación de Miquel Palmer y Pere Llull abre la puerta a localizar más personas que como ellos se creía que habían sido quemadas en el cementerio del Pla de Son Mas, junto al núcleo de Manacor. La nueva hipótesis que puede confirmar está segunda fase es la de que en el Pla de Son Mas solo se hubiera realizado una quema masiva de cuerpos el 17 de agosto de 1936. Así, el resto de individuos trasladados a Manacor desde distintos puntos de la Isla podrían hallarse en Son Coletes y no en Son Mas.

El dato

25 personas

De la primera fase se hallaron 16 individuos y 34 restos sueltos que al final han correspondido a 9 personas. Así en total han sido 25 restos.