Aunque los usuarios del mirador del Colomer y de la playa podían enviar para evitar la multa en los tres días posteriores a su visita un tíquet de consumición (del párking, los chiringuitos o el restaurante) junto a su número de matrícula nunca llegaron a hacerlo y se enfrentan a sanciones de entre 80 a 200 euros.
Sin cobertura legal
La cifra de multas puede parecer elevada, pero lo cierto es que de haberse cumplido lo anunciado por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Govern, el Consell y el Ajuntament en junio, la cifra se habría triplicado. Aunque las autoridades anunciaron la prohibición de circular (salvo autorizados) de 10 a 19 horas por la carretera de Formentor entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, lo cierto es que el Boib que da cobertura legal a la medida sufrió una modificación a posteriori y no entró en vigor hasta el 18 de agosto. De ahí que Tráfico solo haya sancionado quienes se saltaron la restricción entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre.
Cabe recordar que este ha sido el primer verano en el que las restricciones de tráfico se extienden a toda la península de Formentor. En 2018 y 2019 se limitó la circulación de vehículos privados a motor solo entre la playa y el faro de Formentor en un intento de poner freno al caos de vehículos en la carretera Ma-2210, convertida en una ratonera.
El plan para frenar la masificación en la carretera del faro (entre los kilómetros 8,7 y 19,6) creó un efecto dominó y trasladó los atascos kilométricos al tramo comprendido entre el Port de Pollença y la playa. De ahí que por primera vez este 2021, las autoridades decidieran extender las limitaciones a este primer tramo (entre los kilómetros 2 y 8,7).
Se instalaron radares con lectores de matrículas en ambos tramos, un pequeño cartel informativo justo en el acceso a la carretera (Km 2) y un informador a pie de calle en la playa.
La alternativa más sostenible para ambos tramos era el uso del bus lanzadera que está integrado en la red de Transportes de les Illes Balears (TIB) pero desde el primer día se vio que el tráfico de vehículos en horario restringido hasta la playa seguía siendo muy elevado. Buena parte de los usuarios manifestaron a Ultima Hora desconocer la prohibición así como la posibilidad de evitar la multa por ir a la playa presentando un tíquet de consumición. Un gran número de personas eran turistas que conducían coches de alquiler.
Los datos del primer mes apuntaban ya que una media de 1.850 vehículos privados a motor seguía circulando a diario por la carretera de Formentor.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TONIEl impuesto de circulación no lo pagas por eso.
A los residentes deberia estar permitido a la hora que les venga en gana , para eso pagamos el impuesto de circulacion verdad ? a los guiris o forasters que cobren !!!!
Manda nassos. Primer anuncien a bombo i platillo que just es pot anar fins a sa platja, i que de sa platja a nes far s'ha privatitsat sa carretera. Despres sense avisar fan una foto i multen a tot el que va per la carretera. Aixo no te nom !!!!!
De què nassos serveixen les restriccions i les multes si després si has consumit al mirador, a la platja o has aparcat a l’aparcament de la platja presentant el ticket te les lleven? Enguany hi ha haguts tant de cotxes com abans de la pandèmia i com quan no existien restriccions. Si de ver volen acabar amb aquest tràfic desmesurat no s’ha de deixar passar cap cotxe i punt. Aquí només existeix un afany recaudatori.
¿80 euros de multa? Cinco guiris en un coche les sale a pagar 16 euros cada uno y disfrutar de uno de los mejores lugares de la isla, sin tráfico, sin aglomeraciones... Hay museos que son mucho más caros.
Si los conductores son turistas se pasarán las multas por los santos c
abDisculpe, las personas mayores, con movilidad reducida, los niños, ¿no tienen derecho a disfrutar de ese trozo de Mallorca ? Cree que es la carretera más idónea para ir en bicicleta con niños de 4,5 o 6 años? Un poco de lógica por favor...
Restricciones ilegales por ser discriminatorias, con un tique del restaurante te quitan la multa. Que sinvergüenzas.
Ningun razon de estar alli en coche. Todo el mundo puede hacerlo en bici. Y si no es muy energetico, hay bicis electricos.
O sea que si envías un tiquet de consumición del restaurante, del parking o de los chiringuitos te quitan la multa!!! JAJAJAJAJAJAJ que sinvergüenzas. O sea si pasas e incumples la ley y la normativa si enseñas que has gastado en la zona te quitan la multa!! Que país de sinvergünzas! Entonces para qué tanta restricción?