Es más, el texto contempla que debido a estos condicionantes socioeconómicos a los que están sometidos los agricultores, ganaderos y pescadores de Balears y para poder alcanzar una rentabilidad parecida al resto de explotaciones de la Península, «necesitaría un Valor Medio Regional superior al que percibe en la actualidad». Así, Madrid acepta que es imprescindible equiparar el trabajo y el esfuerzo del sector primario balear con el resto de la Península y fija este incremento en un «50 % más del importe medio nacional», según reza el texto.
Este reconocimiento por parte del Gobierno central –y que será aprobado por Europa– llega después de meses de negociaciones entre la Conselleria de Agricultura i Pesca que dirige Mae de la Concha con el Ministerio de Luis Planas. Pero estas negociaciones, al fin, han dado su fruto. «Es un hito histórico del que estamos tremendamente orgullosos y que, sin duda, supondrá una mejora sin precedentes en las ayudas que percibirán de la PAC nuestros payeses y payesas», apuntaba este jueves la consellera De la Concha al valorar el documento estratégico.
Así, por ejemplo, si el valor medio por derechos asignados que reciben en la Península son de 125,44 euros, los agricultores de Balears recibirán 188,64 euros. Hasta ahora los payeses de Balears percibían 117 euros, por lo que el incremento es considerable y será un 50 % superior a los valores medios de la Península. Otro aspecto a destacar del plan estratégico presentado a Bruselas es que la nueva PAC 2023-2027 dividirá el Estado en 20 regiones, cuando hasta el momento eran 52. Y de estas 20, una será específica para Balears al considerarla diferente. Por su parte, Europa fijará una serie de compromisos para los agricultores y ganaderos dentro de la actual estrategia verde y en las que primará la sostenibilidad del sector.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La política agraria común, PAC, es la principal culpable de la inmigración africana. Subvencionamos productos agrícolas europeos, y no compramos a los africanos aquello en lo que son buenos y eficientes. Hace 30 años España se aprovechaba de tener unos costes de producción más bajos, y nuestra economía creció. Hoy bloqueamos el crecimiento de todos los países de África con la subvenciones, mientras que aquí no hemos hecho los deberes
La duda es si los ciudadanos lo notaremos en algo.
Y que tenga que ser EUROPA.... Vergüenza debería darles a los GOBIERNOS DEL PSPE Y PP...
Tanta sort que Europa ens reconeix, ara només falta que espanya també ho faci, o que ens deixi fer ja bastaria