La Plataforma Reviure Tofla organizó el viernes una caminata reivindicativa con el objetivo de reclamar la protección de la cantera de Can Negret y su inclusión en el ámbito de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La marcha arrancó a las diez de la mañana desde la avenida del Cocó de Lloseta con la participación de una treintena de personas. El destino eran las casas de Can Jeroni de Tofla, desde donde se puede observar una panorámica de la cantera situada en la sierra de Bellveure.
Una vez alcanzado el punto final, la plataforma desplegó una pancarta que rezaba «Bellveure és Serra de Tramutana, prou de destrucció» así como el Premi Alzina que el GOB ha otorgado a Reviure Tofla recientemente.
Aniversario
La Plataforma Reviure Tofla está formada por entidades ecologistas como el GOB y Terraferida, así como entidades locales y vecinos de Alaró, Binissalem y Lloseta. Una de sus principales reivindicaciones hacia el Govern es la revisión del acuerdo del Consell de Govern de marzo de 2007 por el que se declaró paraje natural la Serra de Tramuntana. La entidad reclama que se incluya en esta figura la zona del antiguo predio de Tofla y la sierra de Bellveure, lo que supondría también otorgar mayor protección a la cantera de Can Negret y a sus alrededores, justo cuando se han cumplido los 10 años de la Serra como patrimonio UNESCO. Reviure Tofla alerta de que es zona de nidificación de aves y de concentración de elementos históricos como poblados talayóticos y conjuntos arqueológicos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No estoy de acuerdo con las reivindicaciones de estos caminantes.
Es ben trist però és legal, les empreses privades tenen dret a fer negoci i passar per damunt dels drets de les persones, el medi ambient i les futures generacions. Els drets a contaminar i destruir el territori per tal de fer negoci els defensen la legislació espanyola i la europea, ajudats per un bon estol de polítics locals que no tenen escrúpols. Que les Illes no disposem de competències per poder fer una Llei Balear que permeti penalitzar fiscalment les empreses contaminants ò que fan malbé el territori, és una condemna segura a ser una Comunitat Autònoma mediambientalment insostenible .