El objetivo es el de dejar solo la base de la estructura y que sean el Consell Municipal de Cultura y la comisión científica de las Jornades d'Estudis Locals los que decidan el futuro de este espacio. El monumento de la plaza Mediterrània fue inaugurado en 1962 como homenaje a las diferentes unidades militares acuarteladas en Inca a lo largo del siglo XX y las que lucharon en el bando fascista durante la Guerra Civil, en el frente de Manacor y en otros peninsulares.
La regidora Alice Weber indica que «una vez eliminada la estructura lo notificaremos a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática, para que se actualice el censo de símbolos y menciones franquistas de la ciudad». Cabe recordar que Inca es, junto a Palma, el municipio de Baleares con más elementos franquistas censados, entre los que figuran placas de viviendas, dos calles, una cruz en el cementerio que procede de un monumento a los caídos erigido en 1941 levantado en la fachada de la iglesia de Santa Maria la Major y el monumento de la plaza Mediterrània.
Jornadas de Memoria
En el mes de febrero, la ciudad volverá a conmemorar las jornadas Inca té memòria. El acto principal tendrá lugar el sábado 19 en el claustro de Sant Domingo, con un homenaje a las mujeres que padecieron la represión franquista. Durante el mes se sucederán exposiciones, conferencias y otros actos, tal y como ha sucedido en los últimos años. Precisamente el claustro de Sant Domingo se utilizó como cárcel a lo largo de la Guerra civil y desde el área de Memòria Històrica de Inca prevén la instalación de una placa conmemorativa que recuerde los hechos de represión que tuvieron lugar en este edificio declarado bien de interés cultural en 1994.
El apunte
Las placas del Ministerio de la Vivienda ya se están retirando en Inca
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pot ser que aquets polítics no construeixin cap vivenda social, però al manco llevan la signa dels franquistes que sí ho feren.
Amb la quantitat de fabricants de Faixes que hi ha per aquí, queda confirmada la necesitat d’esbucar aquests aplecs de macs i ciment mallorquí….
Las sociedades que olvidan su pasado y sus errores, están condenadas a repetirlos. Además... soldados; eran soldados. No políticos, no fanáticos. Eran soldados, la mayoría de los cuales hubieran preferido no estar ahí, muchos de los cuales hubieran preferido estar en el bando contrario. Este ansia por gastar dinero en borrar el pasado en lugar de invertirlo en educar mejor a nuestros hijos es ridículo e irresponsable. Sufriremos las consecuencias...
Algun dia,no muy lejano ,lo tendréis que poner otra vez
PruneitorNo la espuma por la boca no... En los tiempos que estamos y con la que está callendo estamos para estas cosas? Gastar este dinero cuando hay gente que pasa hambre o teniendo palma hecha un asco? Luego ya puedo entrar a discutir si retirar o querer borrar ciertos momentos y monumentos de la historia pueda llegar a ser algo positivo al final.. Yo lo dudo... Pero eso es otro debate..
Veras que se lleva el escudo el albañil y se lo pone en la entrada de la caseta de campo.
Es quitar un símbolo franquista y la derecha sacando espuma por la boca. ¿Seguro que el franquismo desapareció?
Qué bien, con esta acción podrán comer miles de personas en situación precaria, les encantará saber que el dinero se gasta en algo para mejorar su situación.
Alice.weber,muy mallorquina no es,
Lo que realmente pueden hacer es, limpiar más las calles, podar los árboles, vigilar más el ruido que hacen algunos coches, etc, etc.