Al escuchar los primeros golpes del martillo neumático que derribaba el techo del chiringuito del Mar y Paz, uno de los lugares más populares de Can Picafort y de la costa mallorquina, un niño cargado de cromos Pokémon en una mano se acercó al estruendo para observar cómo caía la estructura. «Yo he nadado mucho en esta piscina», le dijo a uno de los operarios y preguntó si también iban a acabar con ella. La anécdota sirve para ilustrar que la piscina de agua de mar y el chiringuito del hotel Mar y Paz forman parte de la historia de los picaforters que, de una manera u otra, sienten como suyos dos elementos que en unos días serán un recuerdo tras 52 años.
Este martes por la mañana, los trabajadores de Melchor Mascaró retiraban el mobiliario y las características sombrillas del establecimiento con el que «se entierran de golpe 15 puestos de trabajo», decían Toni Gelabert y Noelia Pacini, gestores durante 8 años la piscina y su chiringuito. A la vez, la brigada municipal acababa de desbrozar el camino alternativo por la zona de los escars que se había abierto para que pudiera entrar la maquinaria. La excavadora llegó poco después de las dos y la operación para alcanzar la piscina fue bastante dificultosa, aunque nada que no pudiera salvar la pericia de Xisco, su conductor. Llegó a la terraza del hotel Mar y Paz a través de un lateral y, casi de manera simbólica, derribó con la pala el murete que cierra el recinto y lanzó los escombros a la piscina. Seguidamente se dirigió al chiringuito y comenzó el derribo del pequeño edificio cuya famosa y antes concurrida barra desapareció en cuestión de minutos.
Operaciones
Los trabajos se prolongarán muy previsiblemente a lo largo de esta semana. Si este martes el objetivo era derribar buena parte del chiringuito, este miércoles está previsto que se acabe con toda la estructura y se traten los escombros para hacerlos más pequeños y depositarlos en el vaso de la piscina, de unos 500 metros cúbicos. Seguidamente se acabará de rellenar de material hasta que se pueda hormigonar la superficie y sepultar así la piscina.
Esta operación es una iniciativa del Ajuntament de Santa Margalida, que ha llegado a un acuerdo con Demarcación de Costas para disponer de la concesión de este espacio durante 15 años. El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, ha reiterado que estos trabajos para sepultar la piscina son necesarios «porque no podemos permitirnos que alguien se haga daño en el hueco y tengamos que acarrear la responsabilidad». Además considera que es imprescindible «recuperar un espacio público del que hasta ahora se ha hecho un uso privado». Para ello está previsto que sobre el próximo mes de noviembre comiencen las obras para crear una plaza que contará con un anfiteatro que dará al mar y en donde se celebrarán actos culturales. Monjo también destaca que esta obra se integrará con el entorno de la plaza Enginyer Gabriel Roca y el paseo peatonal.
En el nuevo espacio también se instalará un nuevo chiringuito, situado en la parte posterior a lo que hasta ahora ha utilizado el Mar y Paz, que contará con una caseta de veinte metros cuadrados y una terraza de cincuenta metros cuadrados. El Ajuntament de Santa Margalida sacará a concesión este establecimiento, al que optará el actual gestor del restaurante Mar y Paz, según confirmó este martes.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una pena todas estas decisiones políticas, y los que están a favor son mallorquines que quieren la isla solo y para ellos. Que conste que Yo soy mallorquín. Lo triste,que en otros países ayudarían a que los chiringuitos estén en plenas condiciones y en ESPAÑA los quitamos. NO SE DAN TANTA PRISA PARA QUITAR SON BANYA.... LOS QUIRISGUITOS TENÍAN QUE ESTAR PROTEGIDOS NO PERSEGUIDOS.
Que me explique alguien porqué una plaza de cemento es mas ecosostenible y resiliente que una piscina que lleva allí 50 años, da trabajo a 15 personas y ocio a miles todos los años.
Volveré a creer en la justicia cuando vea como tapan la piscina de la sra Agatha, la ex de JJ.
Hace más de 20 años tomaba café en este chiringuito porque me pillaba de paso, no sabía ni que la piscina fuera de agua de mar, me atendían unos señores mayores ya por aquella época, de hecho no se le veía que el lugar tuviera mucha afluencia, de aquí a unos 5 años por alguna reforma de los apartamentos Mar y Paz aquello empezó a repuntar con el furor de los nuevos "beach club" y los "lounge beach bistro"... el culo veo culo quiero y la envidia y la alta competencia mafiosa que hay en estos negocios hace que todos esto se convierta en moneda de cambio para todo el contubernio politiquero, que se juegan la confianza de sus oligarcas en una partida de poker a la sombra de un copazo de amazonas.
Lo hecho, hecho está. Wallapop!
RafaI en connivència amb "costas". com els de aena però a la mar. des de madrid. la meseta seca.
Todos los que habláis de Pacte, socialistas, Més y Podemos, ¿sabéis que el ayuntamiento de Santa Margalida, que es quien ha pedido hacer la plaza y tapar la piscina, está gobernado por Joan Monjo, de Convergència, gracias a un pacto con el PP local?
Pacte de desastre.Estan desatados , saben que no volverán a gobernar y van como locos tirando,derribando y sembrando la miseria.Solo ganan votos repartiendo subvenciones y paguitas , pero veremos quien les vota cuando haya que reducir gastos porque nadie monte un negocio , cuando nadie contrate trabajadores y cuando no puedan recaudar con impuestos .Que pesadilla más larga.
menys piscines i més safaretjos..."no nada nada? no traje traje". .
De ahi tendria wue ir a tirar todos los chiringuitos de playa no dejar ni uno